En la sexta edición de los Premios MobiliCat, la directora del Museu ha recibido el premio como reconocimiento a su larga trayectoria profesional dentro del sector ferroviario y su gran contribución a la movilidad catalana
Mayte Castillo, directora del Museu del Ferrocarril de Catalunya gestionado por la Fundación, ha sido galardonada con uno de los Premios de Honor de la revista ‘MobiliCat’, que se entregan con el objetivo de reconocer la tarea de ayuntamientos, organizaciones, Instituciones, emprendedores, entidades o empresas relacionadas con el transporte público, la movilidad y sus infraestructuras en Cataluña.
En la gala de esta 6ª edición de sus premios, celebrada el 2 de mayo, el jurado ha otorgado el galardón a Mayte Castillo como reconocimiento a una trayectoria pionera como pocas en la que destaca una incansable vocación de servicio público. Castillo ha conocido todos los estratos del mundo del ferrocarril hasta asumir el cargo de directora de Rodalies de Catalunya, una de las posiciones de mayor responsabilidad en el sector de la movilidad, y posteriormente la Dirección del Museu del Ferrocarril de Catalunya.
La galardonada inició su carrera en el mundo de la movilidad como aprendiz en la Escuela de Renfe y rápidamente destacó por su dedicación y constancia, creciendo profesionalmente. Compaginó las obligaciones profesionales con el estudio, se formó en la administración de empresas, realizando estudios relativos a la dirección económico-financiera y adquiriendo formación técnica en el ámbito del sector ferroviario.
Esta progresión le llevó a ser gerente del Taller Central de Grandes Reparaciones, en Vilanova i la Geltrú, así como gerente de Mantenimiento Integral del Mediterráneo, donde durante ocho años dirigió uno de los equipamientos fundamentales que Renfe tiene en Cataluña.
Continuando con el ascenso constante, en 2018 Mayte Castillo cambió la responsabilidad de gestión de los talleres de Vilanova por la dirección de Rodalies de Catalunya, cargo que mantuvo durante seis años, donde demostró una vez más su compromiso con el transporte ferroviario y las personas.
Su período al frente de este servicio fue transformador y estuvo marcado por la eficiencia, en contextos tan desafiantes como la gestión de la pandemia del COVID-19. También alcanzó logros tan destacables como la redacción del Pla de Rodalies, que se está materializando de forma continuada y que comportará una inversión de más de 6.000 millones de euros en la red.
Desde el 1 de abril de 2024 Mayte Castillo se encuentra al frente del Museo del Ferrocarril de Cataluña, un equipamiento patrimonial que mira al futuro y que comparte los valores de la Associació de municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU).
¡Enhorabuena, Mayte!