El Patronato de la Fundación ha nombrado nuevo director gerente a José Ramón Sempere Vera, hasta la fecha presidente ejecutivo de Mercasa
El Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha nombrado nuevo director gerente a José Ramón Sempere Vera, hasta la fecha presidente ejecutivo de Mercasa.
Sempere Vera, que ha tomado posesión del cargo en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la institución, releva en el cargo a Adrián Fernández Carrasco, quien ha ocupado esta responsabilidad desde diciembre de 2022, al cual ha agradecido “su brillante gestión al frente de la Fundación en estos últimos años”.
Al acto también asistió el presidente de Renfe, Raül Blanco, que a su vez es presidente del Patronato de la Fundación. Durante su intervención, Blanco destacó el trabajo de Adrián Fernández y puso en valor “el proyecto estratégico de recomposición económica de la Fundación, así como la renovación del Museo del Ferrocarril de Cataluña y el impulso de la marca Vías Verdes”. El máximo responsable de la operadora también puso en valor una trayectoria con la que ha contribuido al reconocimiento exterior de la Fundación y a su prestigio entre las empresas del sector ferroviario.
José Ramón Sempere tiene una dilatada experiencia, de más de 35 años, en la gestión de empresas públicas y privadas. En los últimos tres lustros ha ocupado puestos de gran responsabilidad, como la Dirección General de Mercalicante, en la que consiguió revertir la situación financiera, devolviendo los beneficios a la empresa pública tras años de pérdidas. En noviembre de 2015 se convirtió en director general adjunto de Mercamadrid, donde contribuyó, a través de un plan estratégico, a consolidar la plataforma como un referente internacional. Y desde octubre de 2018, como presidente de Mercasa, fue responsable, entre otras cosas, del relanzamiento de la marca, la imagen y la credibilidad de la empresa pública tras la crisis reputacional, así como de la ejecución del primer plan estratégico de la institución.
En el año 2020 Sempere Vera también tuvo la responsabilidad de liderar la distribución alimentaria en España en plena crisis mundial provocada por la pandemia del Covid-19, y convirtió el modelo de Mercasa y los 24 mercas de nuestro país en ejemplo de buena gestión de alimentos frescos.