Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator “La falta de mujeres en el ferrocarril tiene que ver con la carencia de referentes femeninos”
07/03/2024

“La falta de mujeres en el ferrocarril tiene que ver con la carencia de referentes femeninos”


“La falta de mujeres en el ferrocarril tiene que ver con la carencia de referentes femeninos”

Tres generaciones de ferroviarias repasan la situación de la mujer en el sector en los últimos 70 años, en el último episodio de los podcast Grabado en Hierro, especial 8M 


Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) ha dedicado el último episodio de la serie de podcast ‘Grabado en Hierro’ a tres mujeres ferroviarias de tres generaciones diferentes. Reunidas en el Palacio de Fernán Núñez, durante más de 40 minutos las tres conversan sobre cómo ha evolucionado la situación de la mujer en el ferrocarril a lo largo de los últimos 70 años. 

Magdalena Elvira, jubilada, comenzó a trabajar en Renfe como secretaria en 1953. Entonces apenas había mujeres en el ferrocarril, “y ni siquiera cuarto de baño para nosotras”, explica. Magdalena pasó por numerosos departamentos de la compañía, incluido el de Presidencia, y en todos esos departamentos vio cómo promocionaban ellos… ellas, no. “A mí me hubiera gustado mandar. Pero mis compañeros me decían: ‘Las mujeres no sabéis mandar’. Yo quería ser jefa de negociado. Y era muy injusto porque sólo le daban ese trabajo a los chicos”. 

Entre otras anécdotas, la más veterana de las invitadas contó que a mediados del siglo pasado “las mujeres casadas no podían seguir trabajando en Renfe. Se las enviaba a casa con un dinero, una dote” o que “a las mujeres que trabajábamos nos tenían que pagar ‘en cash’, con dinero, porque no nos podíamos abrir una cuenta bancaria”.

Ana Sánchez ingresó en el sector con la segunda promoción de mujeres factor de circulación. De familia ferroviaria, comenzó a trabajar en 1981, un momento en el que todavía no había uniformes para mujeres: “Teníamos que arreglarnos el traje de los hombres en una tienda que se llamaba El soldado desconocido. Usábamos gorra y recibíamos algún que otro comentario de mal gusto como ‘Niña, ven a tocarme el pito’.

Renfe le permitió compaginar su trabajo con los estudios de Económicas y hoy está empleada en la Dirección Económico-Financiera de Adif. Niega que en la empresa pública exista brecha salarial: “Eso sólo ocurre en la empresa privada”. 

La más joven de las participantes en el podcast es Cristina Martín, hoy formadora de personal de conducción en Renfe. Cuando se enteró de que la compañía buscaba maquinistas le propuso a su marido que se presentara y, al final, fue ella la que se puso al frente de los trenes de Rodalies. 

Explica que son menos de un 10% las mujeres que entran como maquinistas, aunque asegura que “las que entran, lo consiguen”. Entiende que el problema de la falta de mujeres en el sector tiene que ver con la carencia de referentes femeninos. “El ferroviario comenzó siendo un mundo masculino que se ha ido perpetuando”. Cristina, sin embargo, tiene el “firme compromiso” de –como hace estos días en la feria Aula– enseñar a las niñas que ellas también están preparadas y pueden ocupar puestos que tradicionalmente han sido para los hombres. 

Los podcast ‘Grabado en Hierro’, que pretenden fomentar la cultura ferroviaria a través de las vivencias o pensamientos relacionados con el ferrocarril de personajes de reconocido prestigio cultural, social, deportivo… cuentan con el apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. La serie está disponible en la web de FFE, Ivoox, Spotify y otras plataformas.