Selección de 14 obras de la Colección Luis Díaz-Guerra, al menos la mitad creadas por mujeres artistas. La exposición ilustra la naturaleza del ferrocarril como fuente inagotable de ideas para los artistas, que lo han plasmado en sus obras unas veces como protagonista, otras como trasfondo de la sociedad de su época.
Entre los actos organizados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, figura la exposición ‘Reflejos de Mujer en las vías del tiempo’, una selección de 14 obras de la Colección Luis Díaz-Guerra. La exposición ilustra la naturaleza del ferrocarril como fuente inagotable de ideas para los artistas, que lo han plasmado en sus obras unas veces como protagonista, otras como trasfondo de la sociedad de su época.
Comisariada por Lydia Díaz, jefa de Cultura de la Fundación, la exposición reúne 14 obras que representan distintas épocas y diversas técnicas artísticas. Al menos la mitad son obras creadas por mujeres artistas, en un reconocimiento esencial a su contribución, a menudo subestimada, en el mundo del arte. En la muestra se pueden encontrar obras de Ana Juan, Marta Sánchez Luengo, Marie Vergne y Marta Ponce, junto a las de los autores A. Nunes-Vais, W.H. Simmons Solomon, Vázquez, Adolfo Martínez Mendoza, Santiago Pelayo, Asama Obono, Venancio Arribas y El Chico Llama.
Cada obra expuesta es un diálogo entre el arte y la historia, donde la mujer y el ferrocarril se entrelazan en un relato visual emocionante. La diversidad de estilos y perspectivas converge en una narrativa poderosa y constituye un homenaje de la Fundación de Ferrocarriles a todas las mujeres que han estado, están y estarán.
La Colección Luis Díaz-Guerra reúne más de mil obras, todas ellas con el ferrocarril como núcleo inspirador. En este conjunto se encuentran diversas expresiones artísticas, desde el óleo hasta al grabado, pasando por la acuarela, el trazo del dibujo y la composición del collage. Este abanico de estilos, que abarca desde el hiperrealismo hasta lo abstracto, incluyendo el impresionismo y lo naif, hace de esta colección un reflejo diverso y enriquecedor del arte ferroviario. La mayor parte de esta colección permanece actualmente en depósito en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
La exposición permanecerá abierta al público en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación, de lunes a viernes, de 9:30 a 15:00 h.