Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Paradores y la Fundación de Ferrocarriles renuevan su acuerdo para impulsar Vías Verdes como recurso turístico sostenible
26/01/2024

Paradores y la Fundación de Ferrocarriles renuevan su acuerdo para impulsar Vías Verdes como recurso turístico sostenible

El convenio, firmado en FITUR entre los presidentes de la Fundación y Renfe, Raül Blanco, y Paradores, Raquel Sánchez, prevé seguir avanzando en la integración de Paradores y estos antiguos trazados de ferrocarril en desuso como productos turísticos sostenibles


El presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), Raül Blanco, y la presidenta de Paradores de Turismo de España, Raquel Sánchez, han renovado esta mañana su acuerdo para la promoción de las vías verdes y los paradores como recursos turísticos y sostenibles.

El acuerdo firmado en el marco de la celebración de FITUR 2024, contempla la integración de Vías Verdes dentro de los itinerarios y rutas de Paradores, con el objeto de seguir fomentando el cicloturismo como alternativa de ocio sostenible con potencial económico y de desarrollo en las distintas regiones y municipios de España.

Este nuevo acuerdo se enmarca en las ‘Experiencias de Cicloturismo en Paradores’ desarrollada por Paradores de Turismo que, desde hace algún tiempo, viene incorporando el cicloturismo como oferta de viaje y  propuesta para recorrer España a pedales. Entre las rutas propuestas se encuentran las vías verdes además de la adaptación de establecimientos para este perfil de cliente.

En la actualidad existen más de 30 vías verdes en todo el Estado que cuentan con algún establecimiento de Paradores en sus inmediaciones. Con la renovación de este acuerdo se pretende contribuir a un desarrollo más sostenible de los destinos a través de ambos recursos que contienen elementos de calidad y sostenibilidad turística. 

Las vías verdes son antiguos trazados ferroviarios recuperados como itinerarios no motorizados, perfectos para los aficionados al senderismo y la bicicleta que quieran adentrarse en una naturaleza insólita y descubrir su patrimonio ferroviario. Son un medio ideal para promover una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, además de recorridos fáciles, seguros y accesibles para personas con discapacidad. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles desempeña desde 1993 las funciones de dinamización y promoción del Programa de Vías Verdes. En la actualidad hay más de 3.400 kilómetros acondicionados en toda la geografía española gracias a un buen número de instituciones.