Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación promueve las vías verdes en FITUR
23/01/2024

La Fundación promueve las vías verdes en FITUR

Desde el stand de Vías Verdes en el pabellón 9 se intensificará la difusión de estos antiguos trazados de ferrocarril en desuso recuperados como itinerarios no motorizados para ser recorridos a pie y en bicicleta, y se presentarán nuevos proyectos. Está prevista la renovación de los acuerdos entre la Fundación y Paradores, y entre la Fundación y Basquetour. Vías Verdes participa en una mesa redonda sobre cicloturismo en FITUR Sports y otra sobre turismo accesible en la nueva sección FITUR 4all.


Mañana comienza FITUR 2024 (24-28 de enero), la feria de referencia del sector del turismo y punto de encuentro para profesionales y viajeros. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) acudirá un año más a la cita con el turismo que se celebra en el recinto ferial IFEMA MADRID (Feria de Madrid). Como en ediciones anteriores, los tres primeros días de la feria estarán dedicados a profesionales y los otros dos, coincidentes con el fin de semana, a público general.

El stand de Vías Verdes, en el pabellón 9, será el lugar donde establecer nuevos contactos, consolidar relaciones profesionales, estar al día de las novedades, presentar nuevos proyectos, firmar acuerdos y, en general, promover el Programa de Vías Verdes. Además, las vías verdes también estarán virtualmente accesibles en FITUR LIVE Connect, donde se podrá acceder a materiales divulgativos en varios idiomas (vídeos, folletos, catálogos de productos turísticos, etc.).

La Gerencia de Vías Verdes participará en las secciones FITUR Sports y FITUR 4all, además de tener presencia en un acto en el stand de Turespaña. Con más detalle, la agenda para estos días será la siguiente:

Miércoles 24

  • 12:15 h: Vías Verdes en FITUR Sports. Mesa redonda ‘Cicloturismo, un segmento en expansión. Las marchas cicloturistas y el cicloturismo como experiencias turísticas deportivas y de turismo activo’. Pabellón 4, stand 4G24.
  • 17:00 h: Firma de acuerdo de colaboración entre la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en el stand de Vías Verdes.
  • 17:30 h: Presentación conjunta del folleto del Camino Natural Vía Verde Ferrocarril Baeza Utiel (Albacete–Jaén), en el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 
  • 18:05 h: Presentación, por parte de la Fundación, de acciones para la promoción de las vías verdes en el exterior, en el auditorio de Turespaña. Pabellón 9. 
  • 18:30 h: A continuación, y en el mismo auditorio, mesa redonda con destinos y empresas, moderada por la Fundación – ‘La promoción de Vías Verdes y cicloturismo en el exterior’. Participan: Isabel Uceda, diputada de Medio Ambiente y lucha contra el Cambio Climático de la Diputación provincial de Jaén; Antoni Gilabert, presidente del Consell Comarcal del Baix Ebre, Tarragona; y Jesús Blázquez, gerente de Rutas Pangea. Se puede seguir online en: https://www.tourspainfitur.es/web/streaming/

Jueves 25

  • 12:00 h: La Gerencia de Vías Verdes participa en las Jornadas FITUR 4all, Sala Neptuno, Centro de Convenciones Norte.
  • 17:00 h: Presentación, por parte de la Fundación, de las Vías Verdes del Tajuña y el Tren de los 40 días en el espacio ‘El Paraíso del Caminante’, stand de la Comarca de Las Vegas & Alcarria de Madrid (9A31).

Viernes 26

  • 10:30 h: Firma de acuerdo de colaboración entre Paradores y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en el stand de Renfe, Pabellón 10.


En 2024 cabe destacar como novedad la primera edición de FITUR 4all para fomentar el turismo accesible e inclusivo, que se organiza con la colaboración de Impulsa Igualdad (antiguo PREDIF). En este marco se celebrarán las Jornadas FITUR 4all, el jueves 25 de enero, en las que participará la Fundación con una mesa redonda, y se entregarán los primeros Premios FITUR 4all, que nacen con la finalidad de apoyar al reconocimiento anual de los esfuerzos sobresalientes en el desarrollo y promoción de la accesibilidad en el sector turístico.