Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación, centro de conocimiento ferroviario
22/01/2024

La Fundación, centro de conocimiento ferroviario

Junto a la actividad que desarrolla el Centro de Formación del Transporte, la Fundación gestiona y alberga programas formativos de compañías del sector con las que colabora, que imparten formación de entrada, especializaciones y habilitaciones. En enero, la Fundación es centro de formación de referencia para cerca de 300 alumnos.


Durante dos semanas a partir del 22 de enero, la Fundación acoge en sus instalaciones del Museo del Ferrocarril de Madrid la formación de los cerca de 200 nuevos operadores comerciales de ingreso N2, procedentes de la convocatoria de empleo 2023 de Renfe, que está reservada a Militares de Tropa y Marinería (MTM) en sus últimos diez años de compromiso con las Fuerzas Armadas y a los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED). Esta iniciativa, gestionada por la Gerencia de Formación de la Fundación, está promovida por el Ministerio de Defensa y la entidad pública empresarial, y se enmarca en el impulso a las medidas para facilitar la inserción laboral en el ámbito civil del personal militar para cubrir puestos de personal laboral fijo y de ámbito estatal. 

Los candidatos seleccionados, con una demostrada formación, han tenido que revalidar las distintas fases para su selección mostrando las competencias necesarias para el desempeño del puesto en la operadora ferroviaria. 

También durante el mes de enero y a lo largo de 2024, fruto de la colaboración que desde 2016 mantiene la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con diferentes centros de formación ferroviaria homologados por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), acogerá en las instalaciones del Palacio de Fernán Núñez diversas formaciones para la obtención de títulos y habilitaciones que permiten el ejercicio de las funciones del personal ferroviario regulado por Orden FOM/2872/2010, de 5 de noviembre.

A las iniciativas citadas se une la amplia oferta formativa ferroviaria ofrecida por el Campus Adif-FFE, iniciativa conjunta que pretende impulsar la colaboración en el sector ferroviario, contribuyendo al desarrollo de profesionales y a la mejora de la competitividad de la industria ferroviaria española. En este programa se ofertan los siguientes cursos, para los que es posible matricularse hasta el 30 de enero, que se impartirán entre el 1 de febrero y el 30 de mayo:

  • Infraestructura ferroviaria
  • Subestaciones de tracción y telemandos
  • Sistemas de señalización ferroviaria
  • Vehículos ferroviarios
  • Protección de activos ferroviarios
  • Ciberseguridad en redes ferroviarias

Más información: https://www.formacion-ffe.es/postgrado/programa_expertos.asp