Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Un solidario ‘Tren de la Esperanza’ inaugura la campaña del Tren de la Navidad
28/12/2023

Un solidario ‘Tren de la Esperanza’ inaugura la campaña del Tren de la Navidad


Un solidario ‘Tren de la Esperanza’ inaugura la campaña del Tren de la Navidad

En la iniciativa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Fundación Talgo han participado 40 niños ucranianos y españoles con sus familias de las fundaciones Aladina y Tengo Hogar. Este ‘Tren de la Esperanza’ ha abierto la campaña del Tren de la Navidad, que circulará hasta el 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero para llevar la magia de estas fiestas a todos los niños.


Niños ucranianos y españoles de las fundaciones Aladina y Tengo Hogar viajaron ayer a bordo de un solidario ‘Tren de la Esperanza’, un proyecto de la Fundación Talgo y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) que se inició la Navidad pasada.

Este ‘Tren de la Esperanza’ ha sido el primero de la campaña del Tren de la Navidad, un tren histórico que seguirá circulando hasta el 5 de enero desde el Museo del Ferrocarril de Madrid. Los 40 pequeños viajeros y sus familias han disfrutado de la compañía de pasajeros como el hada helada, los duendes cantarines, el carbonero o un paje real, que ha recogido las cartas a los Reyes Magos.

Tras el recorrido en el tren pudieron visitar el Museo, que tiene su sede en la histórica estación de Delicias, y su colección de patrimonio histórico ferroviario o la exposición de maquetas a escala con trenes en movimiento.

Por parte de Aladina, fundación de referencia en nuestro país en el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, asistieron niñas y niños refugiados ucranianos y enfermos de cáncer con sus familias. La Fundación Tengo Hogar, que ayuda a familias vulnerables, ofreció esta oportunidad a 17 niños en riesgo de exclusión social.

Estos viajeros fueron recibidos en el Museo por el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Adrián Fernández, quien dio la bienvenida a los jóvenes viajeros al Tren de la Esperanza, “donde han estado rodeados de pajes y carteros reales, hadas y duendes en un viaje muy especial a bordo de un tren histórico, el mismo que hace todos los años el Tren de la Fresa. Nuestra colaboración con estas fundaciones se inició el año pasado y estamos cumpliendo nuestro deseo de que este tren solidario se realice todas las navidades”, dijo Adrián Fernández.

Por parte de la Fundación Talgo, su director gerente, Gabriel Novela, señaló que “para la Fundación Talgo es un placer contar una vez más con el Museo del Ferrocarril de Madrid en este proyecto que fomenta la inclusión social y cultural, lucha contra las desigualdades sociales y el fomento del tren como medio de transporte más sostenible y más comprometido con el medio ambiente. Además, ha sido una jornada de amor y felicidad donde las familias han podido disfrutar de la magia de la Navidad y los más pequeños han trasladado a sus Majestades sus deseos para el próximo día 6”. 

Dan Trobo, orientador sociolaboral de la Fundación Tengo Hogar, declaró que “hemos tenido el regalo navideño de poder asistir junto a varias familias de la Fundación y sus hijos a la actividad del Tren de la Navidad, organizado por la Fundación Talgo y el Museo del Ferrocarril. Fue una experiencia maravillosa, repleta de sonrisas, momentos alegres y muchas sorpresas. Los animadores amenizaron la velada, donde los más pequeños pudieron cantar, jugar y compartir el espíritu navideño en familia. Tanto la organización como el trayecto fueron maravillosos y las familias quedaron muy agradecidas y felices de poder experimentar en primera persona la Navidad”.

Mónica Pellicer, coordinadora Equipo Ucrania de la Fundación Aladina, agradeció a la Fundación Talgo su compromiso con Fundación Aladina, una colaboración que un año más ha hecho que nuestras familias ucranianas y en especial los niños, hayan podido vivir un día inolvidable. “Agradeceros el haber contado nuevamente con nosotros para que alguna de las familias que siguen con los tratamientos oncológicos de sus hijos hayan podido disfrutar de la experiencia del Tren de la Esperanza. Una oportunidad para todas las que el año pasado no pudieron asistir por la enfermedad de sus hijos, y que este año con alguno de ellos ya restablecidos sí han podido acudir, pasando una jornada viendo paisajes nuevos y aprendiendo también parte de nuestra cultura navideña”.

El proyecto solidario ‘Tren de la Esperanza’ se puso en marcha el año pasado para llevar alegría e ilusión a los que más lo necesitan, en unas fechas muy señaladas para los más pequeños.

El ‘Tren de Esperanza’ ha abierto la temporada del Tren de la Navidad, un tren histórico que –con el apoyo de Renfe y Adif– circulará hasta el 5 de enero, salvo los días de Nochevieja y Año Nuevo, para llevar la magia de estas fiestas a niñas y niños. Más información y entradas para el tren en www.trendelanavidad.es.