Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Jornada ’Vías Verdes, 30 años recuperando el patrimonio ferroviario’
04/12/2023

Jornada ’Vías Verdes, 30 años recuperando el patrimonio ferroviario’

Tendrá lugar el jueves 14 de diciembre en la sede de la Fundación. En la Jornada se celebrarán las tres décadas de vida del Programa de Vías Verdes, con participación de las diferentes administraciones, organizaciones, gestores, profesionales y empresas de todo el país que han logrado dar vida a más de 3.300 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios en desuso mediante su conversión en Vías Verdes.


El jueves 14 de diciembre la Fundación organiza en su sede, el Palacio de Fernán Núñez, la Jornada ´Vías Verdes, 30 años recuperando el patrimonio ferroviario’ con motivo de la celebración de las tres décadas de recorrido del Programa de Vías Verdes y su puesta en valor del patrimonio ferroviario. La Jornada reunirá a una amplia representación de las diferentes administraciones, organizaciones, gestores, profesionales y empresas de todo el país que durante estos años han logrado dar vida a más de 3.300 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios que estaban en desuso, mediante su conversión en Vías Verdes.

A finales de 1993 la Fundación hacía entrega del 'Inventario de Líneas de Ferrocarril en desuso' que le habían encargado el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Renfe y Feve. Ahora, 30 años después de aquel hito y finalizando este año tan especial para el ferrocarril, la Fundación organiza esta jornada conmemorativa de ámbito estatal con el objetivo de impulsar el Programa, dar visibilidad a los resultados conseguidos y establecer estrategias de futuro comunes entre las diversas administraciones, entidades y empresas implicadas, para seguir avanzando.

En la Jornada se compartirá el Premio Especial del Jurado del XI Premio Europeo de Vías Verdes recibido recientemente en Roma precisamente por estos 30 años de andadura del Programa de Vías Verdes. Se tratará de aprovechar las fortalezas y potencialidades de las Vías Verdes y se dedicará atención a sus debilidades y problemáticas con el objetivo fundamental de diseñar estrategias comunes para la consolidación de la red existente y la puesta en marcha de nuevos proyectos.  Quedan aún más de 4.000 kilómetros de trazados ferroviarios que permanecen en desuso en nuestro país, muchos de ellos susceptibles de ser recuperados.

Al finalizar se ofrecerá una visita guiada al Palacio de Fernán Núñez. La Jornada se podrá seguir en streaming 360º a través del Canal de YouTube de Vías Verdes Vive la Vía.

Más información e inscripciones

Acceso al programa de la Jornada