Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Los conservadores de los fondos documentales ferroviarios debaten sobre su labor
27/11/2023

Los conservadores de los fondos documentales ferroviarios debaten sobre su labor

La Jornada ‘Fondos documentales ferroviarios en el sector público: situación actual y retos hacia el futuro’, con aforo completo, sirvió para efectuar balance sobre la conservación y descripción de documentación ferroviaria en empresas ferroviarias y otras instituciones, además de transmitir la utilidad de los fondos documentales para la investigación histórica y la conservación y restauración del legado patrimonial. También se expresaron los retos en materia de digitalización y preservación.


El 23 de noviembre se reunieron en el Museo del Ferrocarril de Madrid representantes de instituciones y empresas públicas que conservan y gestionan fondos documentales de temática ferroviaria, a convocatoria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que, con la Biblioteca Ferroviaria, el Archivo Histórico Ferroviario y la Fototeca Histórica Ferroviaria, concentra la mayor cantidad de colecciones bibliográficas y documentos históricos ferroviarios de este país.

La Jornada de Difusión ‘Fondos documentales ferroviarios en el sector público: situación actual y retos hacia el futuro’, subvencionada por el Ministerio de Cultura -a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes- en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financia la Unión Europea, contó con cerca de un centenar de asistentes.

A lo largo de toda la Jornada los distintos participantes mostraron cómo se han desarrollado los procesos de conservación y descripción documental en el conjunto empresarial ferroviario y en aquellas otras instituciones que también preservan fondos históricos de temática similar, así como los retos que éstas tienen por delante en materia de gestión, digitalización y preservación. 

La Fundación, a través de su Gerencia de Investigación Histórica y Patrimonio Documental, presentó su renovado portal documental Docutren. Igualmente intervinieron un conjunto de empresas ferroviarias de ámbito estatal (Adif y Renfe), autonómico (FGC y FGV) y metropolitano (Metro de Madrid), así como otros grandes centros archivísticos del Estado que conservan buena parte de la documentación generada desde la Administración Pública (Archivo General de la Administración y Archivo General del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible), archivos y centros regionales de difusión del patrimonio documental (Arxiu Nacional de Catalunya e Instituto Estadístico y Cartográfico de Andalucía), archivos provinciales (Archivo Histórico Provincial de Zaragoza) y locales (Archivo Histórico Municipal de Alcázar de San Juan). Todos albergan fondos de gran importancia para el conocimiento del hecho ferroviario en perspectiva histórica y vienen realizando una gran labor de conservación y difusión.

    

 

La celebración de esta jornada también ha servido para concienciar y sensibilizar a las empresas ferroviarias públicas de la importancia que tiene el patrimonio documental para conocer el devenir de sus organizaciones y su contribución al desarrollo y crecimiento económico del conjunto del Estado. Así lo resaltaron en sus respectivas intervenciones tanto la presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad, María Luisa Domínguez, como el director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe Operadora, Manel Villalante. María Luisa Domínguez, vicepresidenta de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, destacó la labor realizada por la Fundación y subrayó que “Sin la custodia, catalogación y descripción de los fondos por parte de la Fundación, muchos aspectos de nuestra Historia Ferroviaria estarían pendientes de conocer por nuestra sociedad”. Por su parte, Manel Villalante recordó que "Hace 100 años que documentalistas e historiadores se dedican a documentar lo que se hacía en el ferrocarril en su época, lo cual ha sido toda una suerte para nosotros, porque un tren sin memoria es un tren sin vida".

Mediante la organización de esta jornada, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles pretende avanzar en uno de los objetivos previstos en su Plan Estratégico (2021-2025), que se orienta en la realización de actividades de difusión que potencien la revalorización e identificación del Patrimonio Cultural Ferroviario generado a lo largo de los 175 años de pervivencia del modo de transporte ferroviario en España.