En el programa European Project Semester (EPS) de la (UPC) estudiantes internacionales de diversas disciplinas colaboran de forma interdisciplinaria para llevar a cabo un proyecto en un entorno real, en este caso un modelo 3D interactivo de la mesa de enclavamientos de la estación de Mataró. La mesa permitía regular la circulación de los trenes mediante sistemas electromecánicos.
El Museu del Ferrocarril de Catalunya ha participado en el programa European Project Semester (EPS) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en el que estudiantes internacionales de diversas disciplinas colaboran de forma interdisciplinaria para llevar a cabo un proyecto en un entorno de trabajo real. Esta edición ha tenido como objetivo la creación de un modelo 3D interactivo de la mesa de enclavamientos histórica de la estación de Mataró conservada en el Museu, un elemento que ayuda a contextualizar la gestión ferroviaria de finales del siglo XX.
Este panel, que actualmente está expuesto dentro del recorrido ‘Viaje en el Tren del Tiempo’ del Museu, permitía regular la circulación de los trenes mediante sistemas electromecánicos. Su uso fue reemplazado por sistemas digitales modernos, pero su importancia histórica y la escasa información disponible sobre la gestión ferroviaria lo convirtieron en una excelente opción para desarrollar este proyecto.
El equipo de estudiantes que ha realizado el trabajo está compuesto por Ignace De Bruyn, Patxiku Snijders, Chulainn Boland y Yonas Beg, y el proyecto ha sido tutorizado conjuntamente por el profesor Joseph Edward Barr de la UPC y el técnico de Educación y Comunicación del Museo, Francesc Adrià.
El modelo ha sido publicado en el perfil del Museo en la plataforma Sketchfab y ya está accesible al público, que podrá descubrir interesantes detalles y funcionalidades del sistema de enclavamientos.
Durante el proyecto, los alumnos recibieron apoyo técnico y formativo tanto del Museu como del ámbito profesional; incluso pudieron visitar el Centro de Regulación de Circulación de Adif en la estación de França de Barcelona, donde comprendieron el funcionamiento de la gestión ferroviaria y probaron los simuladores reales de Adif.
A través de este enlace es posible consultar el modelo en 3D: https://sketchfab.com/3d-models/eng-mataro-control-panel-0cf999be55c5440893315e0f184a8c4c.