La revista incluye artículos sobre la importancia del ferrocarril en el sistema intermodal de los puertos españoles, y los servicios de alta velocidad y larga distancia en España. También, sobre el proyecto ‘PaXando a Nivel’ de la Fundación para concienciar sobre los riesgos en los pasos a nivel con el fin de alcanzar el objetivo de cero siniestros y víctimas de tráfico, y sobre Tomorrow Mobility y Rail Live, los dos congresos del mes de noviembre.
‘Vía Libre’, la revista de referencia del sector ferroviario editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, publica en el número de noviembre un completo reportaje sobre los servicios diarios de alta velocidad de Renfe en Francia: 28 frecuencias semanales –cuatro diarias– en sus dos conexiones Madrid-Marsella y Barcelona-Lyon.
La sección Operadores dedica además otro artículo a los servicios de alta velocidad y larga distancia en España y al material rodante asignado a ellos, la mayor parte prestados por Renfe, pero también por los nuevos operadores Ouigo, Iryo y SNCF. Y un tercero a las obras de la línea 3 de Metro de Sevilla, que discurrirá entre Pino Montano y Prado de San Sebastián.
Infraestructuras destaca el papel clave del ferrocarril en el sistema intermodal de los puertos españoles y se presentan como muestra las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña, el acceso sur al puerto de Castellón y la red ferroviaria interior del puerto de Sagunto.
‘PaXando a nivel’, el proyecto desarrollado por la Subdirección de Estrategia, Innovación y Formación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con la colaboración de las Iniciativas Sociales Ofesauto 2022, ocupa la sección Tecnología. Mediante la información y la concienciación sobre los riesgos, pretende contribuir al objetivo de cero siniestros y víctimas de tráfico en los pasos a nivel.
Las páginas centrales dan noticia de dos importantes congresos que se van a celebrar en noviembre: Tomorrow Mobility y Rail Live, en Barcelona y Madrid, respectivamente. Ambos encuentros centran la atención del sector ferroviario en este mes y confluyen en el objetivo de ofrecer un foro de participación activa a través del conocimiento de las innovaciones más relevantes para el desarrollo del transporte ferroviario sobre los ejes de la sostenibilidad, la eficiencia, la seguridad y la inclusión.
La británica ‘Bittern Line’, en el condado de Norfolk, ilustra con numerosas fotografías el Álbum ferroviario. Y en Furgón de cola se incluyen dos artículos: el ferrocarril en el libro ‘Castilla’, de Azorín, un conjunto de 14 escritos con una temática diversa publicado en 1912; y la llegada del ferrocarril a León en noviembre de 1863, primer paso hacia la conexión ferroviaria de la meseta con Asturias y Galicia, un proyecto que no se concluiría hasta 1884, cuando finalizaron las obras en el difícil puerto de Pajares.
Completan el número de noviembre de la revista ‘Vía Libre’ los apartados Libros, Artes y Piezas, este último dedicado al reloj de caja alta ‘Mataró’, que dio la salida al primer tren de la línea Barcelona-Mataró hace ahora 175 años. Para más información y suscripciones a la revista: https://www.vialibre-ffe.com/ y vialibre@vlibre.org.