Son 1.500 m2 expositivos en las naves de los orígenes del tren en Vilanova i la Geltrú que proponen un viaje del pasado al futuro por las repercusiones y el papel del ferrocarril en los cambios sociales, tecnológicos o culturales. En la inauguración, han participado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, los alcaldes de Vilanova i la Geltrú y Mataró, los presidentes de Renfe y Adif y representantes institucionales y del sector ferroviario. ‘Un viaje en el tren del tiempo’ se abrirá al público el sábado, 28 de octubre, coincidiendo con el Día del Tren y los 175 años de ferrocarril.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) ha inaugurado esta tarde su legado con motivo del 175.º aniversario del ferrocarril, la nueva museografía de un renovado Museu del Ferrocarril de Catalunya. Se trata de un nuevo espacio expositivo de más de 1.500 metros cuadrados en las naves históricas de los tiempos en que el tren llegó a Vilanova i la Geltrú.
El nuevo Museu nos propone un recorrido desde el amanecer hasta la puesta de sol, con parada en cinco estaciones representativas de la red catalana: desde la más emblemática, la estación de Francia en Barcelona, hasta Tarragona, pasando por la intermodal de Sants y, bordeando el mar por Castelldefels, Vilanova i la Geltrú.
Este ‘Viaje en el tren del tiempo’ ha contado con la colaboración de diferentes expertos ferroviarios y empresas del sector y en él se pueden contemplar un centenar de objetos históricos, maquetas, más de una decena de recursos audiovisuales, una veintena de monitores interactivos, una sala inmersiva o un espacio de realidad aumentada, que revela cómo el ferrocarril revolucionó nuestras vidas en los siglos XIX y XX, su protagonismo en los cambios sociales, culturales y tecnológicos, y su proyección hacia el futuro como elemento de movilidad sostenible.
La inauguración ha corrido a cargo del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha destacado que el nuevo museo no es sólo un museo de máquinas, sino también de personas, y permite conocer los cambios sociales que el ferrocarril introdujo en Cataluña y en el resto del país. David Lucas ha agradecido además el esfuerzo realizado por los responsables de la gestión del 2% cultural, programa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha permitido la renovación del museo.
En la inauguración también han estado presentes los alcaldes de Vilanova i la Geltrú y de Mataró, que han subrayado lo ilusionante que fue la llegada del ferrocarril y ahora lo es la inauguración del nuevo museo. Tanto el presidente de Renfe, Raül Blanco, como la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, han puesto el acento en el papel de progreso y modernidad que tuvo el tren en sus inicios y que sigue teniendo y tendrá en el futuro.
El director gerente de la Fundación, Adrián Fernández, por su parte, ha resaltado que “estamos ante un nuevo museo, una colección permanente no sólo centrada en las piezas y los vehículos, sino en todo lo que supuso, supone y va a suponer el ferrocarril”. Fernández ha agradecido el trabajo de todo el equipo del museo y en especial el impulso de su directora, Pilar García, que hoy ha actuado como anfitriona y guía del primer ‘viaje en el tren del tiempo’.
La transformación del Museu del Ferrocarril de Catalunya ha sido posible gracias a los fondos del programa del 2% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha permitido rehabilitar por completo en los últimos años las naves construidas en 1881 e incorporadas al Museo en 1999. Quince años de proyectos, obras y actuaciones museológicas han sido necesarios para conseguir llegar a esta inauguración que coincide con el 175 aniversario del ferrocarril peninsular y es el legado patrimonial y divulgativo de la Fundación.
‘Un viaje en tren a través del tiempo’ se abrirá al público este sábado en una jornada especial de puertas abiertas para celebrar el Día del Tren.
Tren Conmemorativo del 175.º aniversario
Para festejar la efeméride, la Fundación de Ferrocarriles se ha encargado además de coordinar la salida de un Tren Conmemorativo que, este 28 de octubre, rememorará el viaje del primer tren peninsular entre Barcelona y Mataró. Como ocurrió hace 175 años, el convoy saldrá de Barcelona Estació de França, para llegar a Mataró donde se podrá visitar la única réplica que existe de aquella primera máquina de vapor, la locomotora ‘Mataró’, cedida para la ocasión por el Museu del Ferrocarril de Catalunya.
Las actividades, en las que participan el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Diputació de Barcelona, el Consell Comarcal del Maresme, los ayuntamientos de Mataró y Vilanova i la Geltrú, además del sector ferroviario, y Cercle Miquel Biada, se completan con una ofrenda floral al promotor del ferrocarril, Miquel Biada, y con la visita a la ‘Mataró’ en las instalaciones del Puerto de Mataró. Por la tarde, el Ayuntamiento de la localidad ha organizado diferentes actividades, entre las que destaca un espectáculo de drones, ‘El sueño de un mataronés’.