Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator ‘Vía Libre’ especial de aniversario: 175 años del ferrocarril peninsular
06/10/2023

‘Vía Libre’ especial de aniversario: 175 años del ferrocarril peninsular


‘Vía Libre’ especial de aniversario: 175 años del ferrocarril peninsular

El número de octubre de la revista de referencia del ferrocarril en España se inicia con una presentación del director gerente de la Fundación y tribunas de la ministra en funciones de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la presidenta de Adif y el presidente de Renfe. La revista incluye varias secciones especiales, en particular una dedicada a la cartografía ferroviaria de los 175 años del tren, y una selección de imágenes de los fondos de la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario.


Acaba de publicarse el número de octubre de la revista ‘Vía Libre’, editada por la Fundación, que está íntegramente dedicado al 175º aniversario de la línea Barcelona-Mataró, el primer ferrocarril de la Península, inaugurado el 28 de octubre de 1848. Un aniversario de un acontecimiento histórico ocurrido hace casi dos siglos, que revolucionó la sociedad.

La revista se inicia con una presentación del director gerente de la Fundación, Adrián Fernández, que destaca que el número de ‘Vía Libre’ se centra en cómo ha evolucionado la relación del ferrocarril con las personas, porque “la misión del ferrocarril consiste en facilitar nuestras vidas: acercando culturas, facilitando el intercambio de bienes y servicios, y conectando el territorio para lograr una movilidad más accesible, asequible y limpia”.

A continuación se incluyen tribunas de Raquel Sánchez, ministra en funciones de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María Luisa Domínguez, presidenta de Adif, y Raül Blanco, presidente de Renfe. Los máximos responsables del ferrocarril de competencia estatal coinciden en señalar la modernidad del tren, que es el modo de transporte que responde a la movilidad sostenible, favorece la vertebración del territorio y la multimodalidad del transporte. El ferrocarril en Europa está viviendo una segunda edad dorada, es el futuro, y, en palabras del presidente de Renfe “al futuro se viaja en tren”.

Una sección dedicada a los mapas conservados en la Colección Cartográfica de la Biblioteca Ferroviaria de la Fundación ilustra la historia del ferrocarril en España, desde el primero, de Francisco Coello, que está fechado en 1855, hasta la red actual. La segunda sección conmemorativa está formada por imágenes emblemáticas de los fondos de la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario, la propia ‘Vía Libre’ y el fondo documental de los museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña, todos gestionados por la Fundación, que repasan la historia ferroviaria de nuestro país en los 175 años que el tren cumplirá dentro de unos días.

Ocupan las páginas centrales de la revista las opiniones de los operadores ferroviarios, de metro y tranvía que operan en España, así como de las empresas del sector, en torno al aniversario de la línea Barcelona-Mataró.

Furgón de cola incluye en este número una semblanza biográfica del promotor, del alma del primer ferrocarril peninsular, Miquel Biada, un espíritu emprendedor y perseverante que lamentablemente falleció unos meses antes de la solemne inauguración de la línea. Le sigue la ficha de la locomotora ‘Mataró’, conservada en el Museo de Vilanova i la Geltrú, y cierra la sección un artículo sobre los “casi 175 años” de ferrocarriles de vía estrecha en España: la primera sección del ferrocarril de Langreo se abrió al tráfico en 1852 con un ancho de vía de cinco pies y dos pulgadas, inferior, por tanto, a los seis pies castellanos marcados desde la Real Orden de 1844.

El número de octubre de ‘Vía Libre’ se cierra con las secciones Libros, Artes (‘Artes decorativas: el caso de la Mataró’) y Mi cámara. Para más información y suscripciones a la revista: https://www.vialibre-ffe.com/ y vialibre@vlibre.org.