La Semana de la Arquitectura, en las sedes madrileñas de la Fundación
5/10/2023

La Semana de la Arquitectura, en las sedes madrileñas de la Fundación


La Semana de la Arquitectura, en las sedes madrileñas de la Fundación

La Fundación colabora en esta iniciativa cultural con la cesión de espacios del Palacio de Fernán Núñez y el Museo del Ferrocarril de Madrid para la realización de visitas guiadas los días 5, 6 y 7 de octubre, dando a los ciudadanos la oportunidad de conocer sus sedes madrileñas de manera gratuita. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, organizan del 29 de septiembre al 8 de octubre la XX Semana de la Arquitectura.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participa en una nueva edición de la Semana de la Arquitectura de Madrid, la número veinte, con Ucrania como país invitado. Entre los días 29 de septiembre y 8 de octubre se está celebrando esta gran fiesta de la arquitectura madrileña en cuya agenda están registradas 300 actividades en toda la región, entre exposiciones, conferencias, conciertos, actos, visitas guiadas a edificios e itinerarios de reconocido valor arquitectónico e histórico, actividades infantiles y hasta un mercado artesanal.

Las visitas a edificios e itinerarios urbanos, guiados por arquitectos, figuran entre las iniciativas más esperadas y demandadas. En esta vigésima edición la Fundación vuelve a participar y ofrece la posibilidad de conocer su sede, el Palacio de Fernán Núñez, y la histórica estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid:

  • Palacio de Fernán Núñez: sábado 7 de octubre, a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas.
  • Museo del Ferrocarril de Madrid: jueves 5 y viernes 6 de octubre, a las 10:30, 11:30 y 12:30 horas.


La Semana de la Arquitectura

Es una iniciativa del COAM y la Fundación Arquitectura COAM que se celebra durante la primera semana del mes de octubre para acercar la arquitectura a la sociedad y poner en valor el patrimonio arquitectónico. Su origen se remonta a 1997, cuando la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) instituyó el primer lunes de octubre como el Día Mundial de la Arquitectura.

En esta edición, la Comunidad de Madrid ofrece itinerarios guiados en torno a la figura de Antonio Palacios, uno de los arquitectos que más contribuyó a cambiar la imagen de Madrid durante la primera mitad del siglo XX.

Toda la programación está disponible en www.semanaarquitecturamadrid.com.


Palacio de Fernán Núñez

Es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1985. Adquirido en 1941 por la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España, pasó a ser sede del Consejo de Administración de RENFE a raíz de la nacionalización de las compañías ferroviarias. Actualmente es propiedad de Adif y Renfe.

Es una de las construcciones palaciegas del siglo XIX mejor conservadas de Madrid. El inmueble tiene su origen en una vivienda construida a mediados del siglo XVIII en los antiguos huertos del convento de Santa Isabel, aunque el palacio no tomó su forma actual hasta 1847 y 1849, época en que adoptó el estilo romántico que se conserva actualmente y llegó a convertirse en uno de los centros de la vida social madrileña.

La parte noble está decorada con alfombras y tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara (algunos basados en cartones de Goya), lámparas de cristal de Murano y Baccarat, sedas y otros elementos de lujosa factura. Entre sus ambientes más significativos pueden citarse el Salón de Baile, que recuerda a la Galería de los Espejos de Versalles, el Salón Isabelino y el Comedor de Gala, además del jardín, diseñado por arquitectos y paisajistas parisinos. 


Museo del Ferrocarril de Madrid

La antigua estación de Delicias fue diseñada como estación término de la línea de ferrocarril de Madrid a Ciudad Real, que tenía continuidad hasta la frontera portuguesa por Badajoz. La línea fue abierta al tráfico de modo completo el 3 de febrero de 1879 y, poco después de un año, el 30 de marzo de 1880, se inauguró la estación de Delicias en un acto presidido por los reyes de España, Alfonso XII y María Cristina.

El proyecto llevado a cabo en Delicias por el ingeniero francés Émile Cachelièvre se convirtió en la primera gran estación monumental de la ciudad, que permanecería en servicio hasta 1969 como estación de viajeros y hasta 1971 para el transporte de mercancías. La estación es un gran ejemplo de la arquitectura del hierro, material representativo de la revolución arquitectónica del siglo XIX y símbolo de progreso por su versatilidad y rapidez de construcción. La estructura de hierro roblonado cubre en su nave central 35 metros de luz sin apoyos intermedios para albergar andenes y vías. Con esta estructura, las fachadas del edificio quedaron liberadas de cualquier función soporte, formando un hermoso entramado de vidrio, ladrillo, cinc y cerámica.