El objetivo de la agrupación, coordinada por la Gerencia de Vías Verdes de la Fundación, es el proyecto ‘Experimenta Vías Verdes’, recién presentado a la segunda convocatoria ‘Experiencias Turismo España’
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles presenta, en el Día Mundial del Turismo, una nueva agrupación público-privada, formada por diez entidades de dilatada experiencia, para el fomento de las Vías Verdes.
El nacimiento de esta agrupación va ligado al proyecto ‘Experimenta Vías Verdes’, presentado recientemente a la segunda convocatoria Experiencias Turismo España (ETE) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Un proyecto que tiene por objetivo la mejora de la experiencia-país ‘Vías Verdes de España’ para el desarrollo de este producto de turismo sostenible en torno a las antiguas líneas de ferrocarril en desuso como itinerarios no motorizados.
El proyecto ‘Experimenta Vias Verdes’ se apoya en criterios de competitividad, sostenibilidad y accesibilidad. La creación de redes de actores, la integración del patrimonio ferroviario, la mejora de la calidad de la experiencia y la monitorización de los impactos son algunas de las claves de esta propuesta. Al mismo tiempo el proyecto presentado busca optimizar la comercialización y el acceso a los productos turísticos con innovadoras acciones de marketing digital dirigidas tanto al mercado nacional como internacional.
La agrupación está formada por diez entidades del ámbito público y privado, que representan al ámbito estatal y a seis comunidades autónomas. Todas ellas cuentan con una dilatada experiencia en el desarrollo, promoción y comercialización de Vías Verdes. Se trata de:
Además, empresas y asociaciones de pymes son otro de los grandes valores de este grupo de trabajo para la consecución de los objetivos y resultados, como:
En sus 30 años de existencia, las vías verdes se han convertido en una experiencia turística de primer orden con una imagen identificativa relacionada con el pasado del ferrocarril e imagen a nivel país de gran relevancia y cada vez más reconocida a nivel internacional. Este producto en el que intervienen muchos actores es un servicio ecosistémico de tipo turístico - cultural de primera magnitud para poner en valor el patrimonio natural, cultural y turístico de nuestro país y contribuir a la imagen positiva de la marca España.
El proyecto ‘Experimenta Vías Verdes de España’ constituye -a entender de la nueva agrupación que lo defiende- una excelente fórmula para conseguir una transformación y mejora de la competitividad del valioso patrimonio ferroviario al servicio de una nueva demanda turística más verde, más digital y más inclusiva.
En el Día Mundial del Turismo 2023, cuyo eslogan es Turismo e Inversiones Verdes, la agrupación ‘Experimenta Vías Verdes’ confía en que este proyecto sea merecedor de aprobación para su ejecución, cuyo plazo es de 18 meses y cuenta con un presupuesto de cerca de 780.000€.
El programa ETE es una iniciativa incluida dentro del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que se financia con los fondos Next Generation de la UE a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esta iniciativa busca apoyar a las redes de actores públicos y privados que, distribuidos por todo el territorio nacional, trabajan sobre las mismas experiencias.