Este año participan doce alumnos en el Palacio de Fernán Núñez y ocho en el Museo del Ferrocarril de Madrid. La colaboración con la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, ESCRBC, se inició hace más de dos décadas y se mantiene desde 2011 de manera ininterrumpida con una campaña todos los veranos.
Durante el mes de julio, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESCRBC) de la Comunidad de Madrid está acometiendo una campaña de restauración en las dos sedes madrileñas de la Fundación: el Palacio de Fernán Núñez y el Museo del Ferrocarril, situado en la histórica estación de Delicias.
La colaboración entre la Fundación y la Escuela se inició en 2001 y se ha mantenido de manera ininterrumpida desde 2011, con una campaña anual todos los veranos. En esta décimo tercera campaña de verano participan en total veinte alumnos de los cursos 1º, 2º y 3º del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que trabajarán en las dos sedes hasta el 31 de julio.
Vídeo de los trabajos de restauración
Palacio de Fernán Núñez
En la XIII Campaña de verano de restauración del palacio participan doce alumnos en prácticas de la ESCRBC, supervisados y asesorados por la profesora Laura Riesco Sánchez: Edison Oswaldo Alvarado Brito, Ana Miguel Rastrollo, Mónica Sánchez Losada, Sofía Hisako García Watanabe, Veronika Orlinova Halacheva, Pablo Santamaría Pastor, Andrea Irina Tirón, Inmaculada Laveda Frutos, Taisiia Mikhaleva, Pedro Cobo Barrero, Paula Guerrero Mínguez y María del Carmen Monge Martín.
Los trabajos de restauración del Palacio se centran este año en los siguientes espacios:
Museo del Ferrocarril de Madrid
El equipo de ocho alumnos, formado por Ana Hernández Martín, Elena Selene Pradas Losada, José Ángel Parra Herranz, Pablo Sabe Martínez, Raquel Arranz Videla, Einar Manterola Fernández, Emma Arias Gaussinet y Clara Hidalgo Erice, está trabajando bajo la asesoría técnica y docente de Amaya de la Hoz. Los estudiantes desarrollan los siguientes trabajos de restauración:
La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESCRBC) de la Comunidad de Madrid, con más de cuatro décadas de historia, es una institución pionera en la formación de restauradores y conservadores de bienes culturales que, una vez graduados, desempeñan su labor profesional al máximo nivel en las principales instituciones culturales españolas, no sólo de forma autónoma sino también como parte de equipos de trabajo multidisciplinares. En 1999 se transfirió a la Comunidad de Madrid, de cuya Consejería de Educación depende, como Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores.
El Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, es uno de los edificios decimonónicos más valiosos y mejor conservados de Madrid. Adquirido en 1941 por la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España, pasó a ser sede del Consejo de Administración de RENFE a raíz de la nacionalización de las compañías ferroviarias. Actualmente es propiedad de Adif y de Renfe.
El Museo del Ferrocarril de Madrid está ubicado desde 1984 en la antigua estación de las Delicias, inaugurada en 1880 y uno de los ejemplos más significativos de la llamada ‘arquitectura del hierro’ del siglo XIX. Reúne una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de Europa y también está disponible un servicio de información y conservación del patrimonio documental a través del Archivo Histórico Ferroviario, la Biblioteca y la Hemeroteca.