Nueva campaña de restauración de la ESCRBC en la Fundación
13/7/2023

Nueva campaña de restauración de la ESCRBC en la Fundación


Nueva campaña de restauración de la ESCRBC en la Fundación

Este año participan doce alumnos en el Palacio de Fernán Núñez y ocho en el Museo del Ferrocarril de Madrid. La colaboración con la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, ESCRBC, se inició hace más de dos décadas y se mantiene desde 2011 de manera ininterrumpida con una campaña todos los veranos.


Durante el mes de julio, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESCRBC) de la Comunidad de Madrid está acometiendo una campaña de restauración en las dos sedes madrileñas de la Fundación: el Palacio de Fernán Núñez y el Museo del Ferrocarril, situado en la histórica estación de Delicias.

La colaboración entre la Fundación y la Escuela se inició en 2001 y se ha mantenido de manera ininterrumpida desde 2011, con una campaña anual todos los veranos. En esta décimo tercera campaña de verano participan en total veinte alumnos de los cursos 1º, 2º y 3º del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que trabajarán en las dos sedes hasta el 31 de julio.

Vídeo de los trabajos de restauración


Palacio de Fernán Núñez

En la XIII Campaña de verano de restauración del palacio participan doce alumnos en prácticas de la ESCRBC, supervisados y asesorados por la profesora Laura Riesco Sánchez: Edison Oswaldo Alvarado Brito, Ana Miguel Rastrollo, Mónica Sánchez Losada, Sofía Hisako García Watanabe, Veronika Orlinova Halacheva, Pablo Santamaría Pastor, Andrea Irina Tirón, Inmaculada Laveda Frutos, Taisiia Mikhaleva, Pedro Cobo Barrero, Paula Guerrero Mínguez y María del Carmen Monge Martín. 

Los trabajos de restauración del Palacio se centran este año en los siguientes espacios:

  • Salón de Baile: se trabaja en los paramentos verticales, puertas de acceso y marcos dorados de los espejos, recuperando el trabajo y policromías originales del salón, decorados con la clásica decoración de estilo barroco con revestimientos decorativos con rocallas vegetales, con diferentes técnicas artesanales, destacando el dorado al agua de las rocallas y tallas. Como todos los años, los trabajos se centrarán en eliminar las capas de suciedad incrustada y posibles barnices oxidados para desenmascarar el oro fino y demás policromías que componen la decoración de techo y paredes.
  • Comedor de Gala, conjunto escultórico: como continuación de lo realizado el año pasado, se están limpiando las capas de suciedad y se trabaja en el conjunto de estucos que decoran la parte superior de la chimenea del salón, consistentes en diferentes frutos de otoño y guirnaldas doradas, además de esculturas con motivos relativos a la caza con diversas tallas animales.
  • Escalera de nogal y paramentos marouflage: se han iniciado los trabajos este año en la caja de la escalera, un espacio que formaba parte de las estancias más privadas de los duques de Fernán Núñez, y sus decoraciones, más austeras que las del resto del palacio, comprendían diversos elementos decorativos vegetales y animales, así como los escudos heráldicos de la casa ducal. Los alumnos están trabajando en los paramentos verticales, decorados con lámina de madera y diferentes lienzos aplicados y policromados.
  • Actuaciones complementarias: se han realizado catas en busca de policromías originales en la Galería de Columnas y el Salón de Columnas, y se está interviniendo en un óleo que representa a la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, última reina que visitó el palacio, y un retrato de Antonio Cánovas del Castillo.
 

 

Museo del Ferrocarril de Madrid

El equipo de ocho alumnos, formado por Ana Hernández Martín, Elena Selene Pradas Losada, José Ángel Parra Herranz, Pablo Sabe Martínez, Raquel Arranz Videla, Einar Manterola Fernández, Emma Arias Gaussinet y Clara Hidalgo Erice, está trabajando bajo la asesoría técnica y docente de Amaya de la Hoz. Los estudiantes desarrollan los siguientes trabajos de restauración:

  • Continúa la restauración de un ómnibus de 1861 utilizado en los primeros tiempos del ferrocarril para trasladar viajeros y complementar el servicio de las estaciones. Se están realizando trabajos de limpieza y eliminación de la suciedad superficial, diversas catas para visualizar las distintas capas de policromía y conocer más detalles de su vida en servicio, así como adherir las capas de nuevo al soporte. Asimismo, estucado de las zonas con pérdidas de policromía para generar una capa de preparación previa a la aplicación de la reintegración cromática.
  • Restauración de las marqueterías de aves exóticas en el interior del coche WR-3569, de 1930, utilizado como coche cafetería del Museo. Se está procediendo a documentar gráfica y fotográficamente las marqueterías, a retirar barnices antiguos y a identificar los diferentes tipos de madera que se han podido utilizar (ébano, palisandro, caoba, amaranto, arce, sándalo o boj, entre otros) y los tipos de aves que decoran las paredes del coche.
  • Finalmente, los alumnos están centrando sus esfuerzos en realizar planes de conservación preventiva, con mínima intervención, de antiguas estaciones de juguete de la colección del museo, de la firma catalana Caffarel, que fueron donadas por Eduardo González Ercoreca en 2021. Además de realizar una ficha técnica de las piezas, se va a proceder a la limpieza, fijación de los levantamientos de policromía, devolución de funcionalidad de elementos estructurales, reparación de las partes deterioradas o despegadas, y protección de las superficies.

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESCRBC) de la Comunidad de Madrid, con más de cuatro décadas de historia, es una institución pionera en la formación de restauradores y conservadores de bienes culturales que, una vez graduados, desempeñan su labor profesional al máximo nivel en las principales instituciones culturales españolas, no sólo de forma autónoma sino también como parte de equipos de trabajo multidisciplinares. En 1999 se transfirió a la Comunidad de Madrid, de cuya Consejería de Educación depende, como Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores. 

El Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, es uno de los edificios decimonónicos más valiosos y mejor conservados de Madrid. Adquirido en 1941 por la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España, pasó a ser sede del Consejo de Administración de RENFE a raíz de la nacionalización de las compañías ferroviarias. Actualmente es propiedad de Adif y de Renfe.

El Museo del Ferrocarril de Madrid está ubicado desde 1984 en la antigua estación de las Delicias, inaugurada en 1880 y uno de los ejemplos más significativos de la llamada ‘arquitectura del hierro’ del siglo XIX. Reúne una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de Europa y también está disponible un servicio de información y conservación del patrimonio documental a través del Archivo Histórico Ferroviario, la Biblioteca y la Hemeroteca.