El pasado 21 de junio tuvo lugar en el palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la jornada ‘Tecnologías para un transporte de mercancías ferroviarias vertebrador de la cadena logística, fiable para el cliente y responsable en la descarbonización’, impulsada por el grupo de trabajo de mercancías de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE). (Ver programa)
La jornada estuvo centrada en los retos a los que se enfrentan las mercancías ferroviarias, que sólo podrán superarse a través de un impulso a la I+D+i en el sector y de los avances en tecnologías e innovaciones en la gestión que se han implementado en los últimos años. Estos son imprescindibles para que el ferrocarril se convierta en la auténtica “espina dorsal” de la movilidad y para incrementar su papel en la descarbonización del transporte.
Durante el encuentro quedó de manifiesto la importancia de un cambio de paradigma -centrado en un enfoque global, en una gobernanza más alineada y favorable, en la disponibilidad de recursos gestionados mediante convocatorias por administraciones, así como en los programas europeos- y de la adopción de soluciones multimodales a todos los niveles, a través de un desarrollo de tecnologías interoperables y abiertas.
La jornada fue inaugurada por el gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (entidad que ostenta la Secretaría Técnica de la PTFE) Adrián Fernández y por Marian Ferre, Jefa de Subdivisión de Programas Temáticos Científico Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
En primer lugar intervino Juan de Dios Sanz, Profesor de la UPM y coordinador del Grupo de Transporte de Mercancías por Ferrocarril, quien ofreció un marco de referencia hacia 2030 y destacó la importancia de un cambio de paradigma que se vislumbra centrado en el modelo de sistema y en la tecnología. Sanz remarcó el papel clave de los operadores, los gestores de infraestructura la administración y los responsables en la toma de decisiones en todo el proceso que involucra las mercancías.
A continuación tuvo lugar la intervención de Jorge Meana, Director Técnico de la Subdirección General de Planificación, Red Transeuropea y Logística del MITMA, quien expuso los avances y resultados del Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital que gestiona el Ministerio e informó del reciente incremento de presupuesto para la convocatoria de ecoincentivos, que tan buena acogida ha tenido en el sector.
Seguidamente se celebraron distintas Mesas Redondas, la primera de las cuales se centró en el esfuerzo internacional en investigación en el ámbito de las mercancías focalizado en Europe’s Rail, ERJU, y la segunda en la aplicación de Tecnologías de Acoplamiento Automático (DAC).
El encuentro se cerró con la tercera Mesa Redonda, dedicada a los avances tecnológicos y de gestión de la integración del ferrocarril en la cadena logística del transporte y en la que se presentaron iniciativas tan relevantes como los trabajos que está realizando Adif para el desarrollo de las autopistas ferroviarias, los avances y desarrollos en la relación ferrocarril y puertos, la importancia a la hora de contemplar los distintos tipos de vagones y la creciente tecnología aplicable a acelerar e impulsar procesos en torno a las mercancías ferroviarias. Más información