Se celebra el próximo domingo, 14 de mayo, con numerosas iniciativas en las que pueden participar todos los públicos. Predominan las carreras populares y maratones, y las marchas senderistas y cicloturísticas.
Mayo es el mes de las Vías Verdes. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha convocado el XXIII Día Nacional de las Vías Verdes para el domingo 14 de mayo, y a lo largo de todo el mes organizará e impulsará diversas actividades en estos antiguos trazados ferroviarios reconvertidos en itinerarios no motorizados, perfectos para los aficionados al senderismo y la bicicleta.
Entre las principales iniciativas figuran carreras, maratones, marchas senderistas y cicloturísticas, además de otras muchas propuestas, como concursos. Las más numerosas son las deportivas, seguidas por las de carácter ambiental y gastronómico. Hay jornadas de puertas abiertas en los centros de interpretación de algunas vías verdes, como el de la Vía Verde de la Sierra, entre Cádiz y Sevilla.
Quienes deseen inscribir una actividad y participar en el XXIII Día Nacional de las Vías Verdes, todavía están a tiempo de hacerlo a través de este formulario. En la página web www.viasverdes.com y a través de los perfiles en redes sociales de la Fundación y Vías Verdes se está difundiendo información sobre las iniciativas, este año con el hashtag #DNVíasVerdes2023.
Para poder disfrutar plenamente de esta fiesta de las vías verdes, se recomienda consultar la agenda del Día Nacional de las Vías Verdes en https://www.viasverdes.com/noticias/noticia.asp?id=1227&cat=*, que incluye todas las actividades previstas y enlaces para ampliar la información sobre ellas y sobre cómo participar.
Hasta el momento van 23 actividades inscritas, que implican a 28 vías verdes españolas, organizadas en 17 provincias y 9 Comunidades Autónomas. En 2022 se inscribieron unas 6.000 personas, aunque participaron muchas más.
Las vías verdes son ideales para adentrarse en una naturaleza insólita y descubrir el patrimonio de estos antiguos trazados ferroviarios y un medio ideal para promover una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, además de recorridos fáciles, seguros y accesibles para personas con discapacidad. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles desempeña desde 1993 las funciones de coordinación, dinamización y promoción del Programa de Vías Verdes. En la actualidad hay más de 3.300 kilómetros acondicionados en toda la geografía española gracias a un buen número de instituciones.