Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Convocada la 11.ª edición del Premio Europeo de Vías Verdes
09/05/2023

Convocada la 11.ª edición del Premio Europeo de Vías Verdes


Convocada la 11.ª edición del Premio Europeo de Vías Verdes

El plazo para la presentación de candidaturas está abierto hasta el próximo 14 de junio y la entrega de premios se celebrará en Roma el 21 de septiembre. Organiza esta undécima edición la Asociación Europea de Vías Verdes (EGWA), con la colaboración de la empresa ferroviaria Rete Ferroviaria Italiana (RFI) y la Associacione Italiana Greenways.


La Asociación Europea de Vías Verdes (EGWA) ha convocado la undécima edición del Premio Europeo de Vías Verdes (European Greenways Award), organizado en esta ocasión con la colaboración de Rete Ferroviaria Italiana (RFI) y la Associacione Italiana Greenways. Este prestigioso premio se creó en 2003 y desde entonces se ha celebrado cada dos años para reconocer los proyectos de vías verdes que destacan por su excelencia y por la demostración de las mejores prácticas, además de apoyar la puesta en marcha de iniciativas similares, ejemplares y exportables a toda Europa. 

El Premio Europeo se concederá a vías verdes que respondan a los criterios de la Declaración de Lille y a iniciativas ya existentes.

El plazo para presentar candidaturas finaliza el próximo 14 de junio. La convocatoria y formularios se encuentran disponibles en www.europeangreenwaysaward.org. La entrega de premios será el 21 de septiembre de 2023 en Roma y ya se está organizando una jornada de cicloturismo y vías verdes para esas fechas, al igual que una visita técnica.

Este premio bienal otorgará reconocimiento a vías verdes ejemplares y sus buenas prácticas en tres categorías:

  • ‘Excelencia’: se concederán tres premios a tres Vías Verdes excelentes que muestren la mejor integración de las diversas características que definen a las vías verdes y que además posean valores específicos que, según el jurado, las conviertan en un ejemplo a seguir.
  • ‘Iniciativas ejemplares’: se entregarán tres premios a iniciativas ejemplares relacionadas con una o varias vías verdes, admitiéndose todo tipo de propuestas sobre vías verdes en su sentido más amplio.
  • Premio especial 2023 ‘Transición Verde en Vías Verdes’: se otorgará un único premio para recompensar acciones que propicien la transición verde en el ecosistema de vías verdes y contribuyan a alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Las iniciativas deberán estar relacionadas con una vía verde o con servicios o productos turísticos basados en vías verdes que integren criterios de sostenibilidad, y dirigidos a una o varias de estas rutas. Esta categoría especial se dirige únicamente a vías verdes que utilicen antiguas líneas ferroviarias en desuso, como forma especial de contribuir a la economía circular.