Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Las ampliaciones de Metro de Málaga y Tranvía de Vitoria, portada del ‘Vía Libre’ de mayo
08/05/2023

Las ampliaciones de Metro de Málaga y Tranvía de Vitoria, portada del ‘Vía Libre’ de mayo


Las ampliaciones de Metro de Málaga y Tranvía de Vitoria, portada del ‘Vía Libre’ de mayo

Con reportajes sobre el Observatorio del Ferrocarril en España, que elabora la Fundación, los trenes españoles de muy largo recorrido y los trenes turísticos de lujo de Renfe, además de un dossier en español e inglés de la próxima UITP Global Public Transport Summit. La llegada del Ferrocarril de La Robla a León, en 1923, y un artículo sobre las primeras imágenes del ferrocarril en las artes gráficas ilustran la sección Furgón de cola.


‘Vía Libre’, la revista de referencia del sector ferroviario editada por la Fundación, publica en su número de mayo dos amplios reportajes sobre la ampliación del Metro de Málaga, que ya llega hasta el mismo centro de la ciudad tras haberse inaugurado la extensión de las líneas 1 y 2, y sobre el nuevo tramo del Tranvía de Vitoria al barrio de Salburua, que añade a la red 2,5 kilómetros y cinco paradas, con lo que se alcanza un trazado de 11,9 kilómetros en total.

Infraestructuras se dedica al proyecto Chamartín Ecosistema Abierto, que transformará Madrid-Chamartín Clara Campoamor en una gran estación de alta velocidad. En cuanto a la sección Operadores, en este número trae tres reportajes: el Observatorio del Ferrocarril en España (OFE), que elabora la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y publica y presenta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; los trenes españoles de muy largo recorrido en servicio regular comercial (‘el club de los mil kilómetros’); y los trenes turísticos de lujo de Renfe, con información sobre el Transcantábrico Gran Lujo, el Al-Andalus y el Costa Verde Express.

En las páginas centrales, un dossier en español e inglés sobre la UITP Global Public Transport Summit informa sobre las empresas, operadores y gestores que se darán cita en este gran congreso del transporte público que tendrá lugar en Barcelona entre los días 4 y 7 de junio.

Álbum ferroviario está protagonizado por el museo de tranvías de Arnhem, uno de los mayores atractivos de Holanda, con cerca de 800.000 visitantes al año. Y la sección Furgón de cola incluye un apartado dedicado a la locomotora Alco 2180, y dos artículos de carácter histórico: las primeras imágenes del ferrocarril en las artes gráficas (óleos, grabados, xilografías, litografías y viñetas satíricas), que reflejaron el impacto del nuevo medio de transporte en la sociedad española; y la llegada del Ferrocarril de La Robla a León, el mayor ferrocarril de vía métrica de Europa, el 30 de mayo de 1923.

El número de mayo de ‘Vía Libre’ se completa con los apartados dedicados a Libros, Artes (‘La visibilidad de los maquinistas’) y Mi cámara. Para más información y suscripciones a la revista: https://www.vialibre-ffe.com/ y vialibre@vlibre.org.