Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación de Ferrocarriles recibe más de dos centenares de solicitudes para las ayudas de Mitma al fomento de la movilidad ciclista
28/04/2023

La Fundación de Ferrocarriles recibe más de dos centenares de solicitudes para las ayudas de Mitma al fomento de la movilidad ciclista


La Fundación de Ferrocarriles recibe más de dos centenares de solicitudes para las ayudas de Mitma al fomento de la movilidad ciclista

Al cierre de la convocatoria, el pasado día 25, se habían recibido 235 solicitudes de ayuntamientos de la práctica totalidad de comunidades autónomas. Los cinco millones de euros de la primera convocatoria de subvenciones están destinados a impulsar la movilidad en bicicleta en municipios de menos de 50.000 habitantes


El pasado 25 de abril se cerró el plazo de la primera convocatoria para ayudar a los municipios de menos de 50.000 habitantes a impulsar la movilidad ciclista. La concesión de las subvenciones se realiza por iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y se gestiona a través de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), dependiente del Ministerio.

Se han recibido más de dos centenares de solicitudes de municipios de la práctica totalidad del país, interesados en las ayudas para el fomento de la movilidad ciclista.

Con un presupuesto de cerca de cinco millones de euros, esta primera convocatoria busca impulsar el uso de la bicicleta en los municipios de menos de 50.000 habitantes, que no sean capital de provincia, y que por tanto no hayan podido optar a la financiación del “Programa de ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte urbano” incluida en el Plan de Recuperación.

Al cierre del plazo de la convocatoria se han recibido 235 solicitudes procedentes de 44 provincias. La comunidad autónoma que más proyectos ha presentado ha sido Andalucía, seguida de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

Durante el proceso, la Fundación ha resuelto cerca de 300 consultas, lo que pone de manifiesto el enorme interés suscitado por la convocatoria del Ministerio.

La cuantía total de ayudas es de 4.700.000 euros, que cubrirán hasta un máximo del 90% de los costes de cada proyecto de inversión en infraestructuras ciclistas como vías segregadas del tráfico de vehículos a motor, aparcamientos seguros para bicicletas y ciclos, y contadores o aforadores del paso de ciclistas.

Se abre ahora un plazo de subsanación y de evaluación que concluirá, tal y como marcan las bases reguladoras, a finales del mes de agosto de 2023.

Tanto la resolución parcial como la definitiva serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el apartado destinado a las ayudas de la página web de la Fundación de los Ferrocarriles.

La concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, por lo que las solicitudes presentadas se seleccionarán en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia. Se primarán, por ejemplo, aquellos proyectos que faciliten la intermodalidad entre el transporte público y la bicicleta, permitiendo conectar los carriles bici con intercambiadores, estaciones ferroviarias o de autobús. También se favorecerán los proyectos que incluyan una planificación para integrar las infraestructuras ciclistas en espacios educativos, culturales, sanitarios, deportivos, comerciales o de empresas.

Estas ayudas estatales persiguen fomentar la movilidad activa, desincentivar el uso del vehículo privado a motor y promover un cambio modal y cultural hacia un tipo de movilidad menos contaminante, más activa, sostenible, saludable e inclusiva. Dicha financiación se enmarca en la Estrategia Estatal de la Bicicleta aprobada por el Consejo de Ministros en junio 2020.

Las consecuencias inmediatas de la puesta en marcha de los proyectos beneficiarios serán la reducción del uso de energías fósiles y, por tanto, de la contaminación tanto atmosférica como acústica; la mejora de la salud de las personas y de la calidad de vida en pueblos y ciudades; sin olvidar la mejora de la conectividad entre el ferrocarril y la bicicleta, y el factor tractor hacia otros sectores económicos como el cicloturismo y nuevos modelos de negocio.