Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Noche de los libros - 175 años de tren en la literatura universal
17/04/2023

La Noche de los libros - 175 años de tren en la literatura universal


La Noche de los libros - 175 años de tren en la literatura universal

El viernes 21 de abril la Fundación de Ferrocarriles ofrece un programa doble para celebrar La Noche de los libros, la cita anual con la lectura que organiza la Comunidad de Madrid. En el Palacio de Fernán Núñez se realizará a las 18:00 h la lectura teatralizada ‘Buscando el tren en los libros’, un viaje por algunas obras de la literatura universal atravesadas por trenes, y en el Museo del Ferrocarril de Madrid se presentará a las 19:00 h el libro ‘Paisajeros’, de Pablo Zulaica. Además, el 23 de abril, con motivo del Día del Libro, se ofrecerán actividades literarias en los museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña.


La Fundación se une a la celebración de La Noche de los Libros, organizada por la Comunidad de Madrid, el próximo viernes 21 de abril. Para esta ocasión ha programado dos actividades en torno al libro y la lectura: en el Palacio de Fernán Núñez, el viernes 21 a las 18:00 h, y en el Museo del Ferrocarril de Madrid, el mismo día a las 19:00 h. En ambos casos, se ofrece entrada libre hasta completar aforo.


Lectura teatralizada ‘Buscando el tren en los libros’

En 2023 el ferrocarril español celebra su 175 aniversario y, para conmemorarlo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles propone una lectura dramatizada en la que el tren es el protagonista, es escenario e inspiración. Una selección de actores y actrices de la Escuela de Teatro Consciente Susana Pasamón recorrerán obras de Charles Dickens (‘El guardavía’), Émile Zola (‘La bestia humana’), Benito Pérez Galdós (‘Fortunata y Jacinta’), Agatha Christie (‘Asesinato en el Orient Express’) y Bibiana Candia (‘Azucre’). 

Los actores escenificarán estas famosas historias sobre raíles y darán voz a sus personajes más icónicos. Nuestro recorrido arranca en 1866 y hará parada en las líneas ferroviarias históricas que inspiraron estos relatos: el viaje París-El Havre en Francia, el tren de la Habana en Cuba o la ruta Estambul-Calais del famoso Orient Express, entre otras.


Presentación del libro ‘Paisajeros’, de Pablo Zulaica

En el Museo del Ferrocarril de Madrid se presenta a las 19:00 h el libro ‘Paisajeros’ (Veinte viajes en tren y sus protagonistas), de Pablo Zulaica. Desde Noruega hasta la Patagonia y desde Canfranc hasta Madagascar, recorriendo también la India, la Costa Oeste de EE. UU., Irán o Uzbekistán, es un libro de crónicas escrito con la convicción de que viajar en tren es la mejor manera de conocer un destino a través de sus paisajes y su gente.

La Noche de los libros

Es una cita anual celebrada por la Comunidad de Madrid, en la que participan librerías, bibliotecas e instituciones culturales, que presentan numerosas actividades para todos los públicos en torno al libro y a la lectura en Madrid y en municipios de la región. Hay debates, conversaciones, conferencias, mesas redondas, actividades infantiles, concursos, recorridos literarios, talleres de música o teatro.


Lectura teatralizada ‘Buscando el tren en los libros’
Viernes 21 de abril, 18:00 h
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Palacio de Fernán Núñez
Calle Santa Isabel, 44
28012 Madrid
Entrada libre hasta completar aforo

Presentación del libro ‘Paisajeros’, de Pablo Zulaica
Viernes 21 de abril, 19:00 h
Museo del Ferrocarril de Madrid
Paseo de las Delicias, 61
28045 Madrid
Entrada libre hasta completar aforo

 

Día del Libro en los museos del Ferrocarril

El 23 de abril (11:00, 12:00 y 13:00 h) continúan las actividades relacionadas con la lectura en el Museo del Ferrocarril de Madrid, con el taller plástico ‘El sueño de Don Quijote’, orientado a público familiar, en el que los participantes descubrirán la historia de los sueños ferroviarios de Don Quijote.

En ‘Los libros del Orient Express’ (de 11:30 a 14:30 h), los visitantes podrán realizar una lectura pública de fragmentos de obras relacionadas con este mítico tren a bordo del Coche-restaurante WR-3569, de 1930, que perteneció a la misma compañía que inauguró en 1883 el Orient Express: la Compagnie Internationale des Wagons-Lits.

Y de 10:00 a 15:00 h la Biblioteca Ferroviaria liberará en el Museo libros de diferentes temáticas del mundo del tren en un nuevo bookcrossing ferroviario. Estos libros, acreditados con sus correspondientes etiquetas, tendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el siguiente lugar en el que liberarán cada ejemplar.

El Museu del Ferrocarril de Catalunya lleva varios días celebrando el Día de Sant Jordi con descuentos especiales en los libros tanto en su tienda física como online, y ha publicado en su web una joya bibliográfica de la Biblioteca del Museu: un ejemplar de la revista ‘Ferrocarriles y tranvías’ de 1948

 
Además de las actividades de fin de semana, el sábado 22 de abril, a las 12:00 h, se presentará el libro digital ‘Planes, materiales, lugares: análisis de la vivienda social ferroviaria en España, 1939-1989’, de Domingo Cuéllar, Aurora Martínez-Corral y Javier Cárcel-Carrasco. La obra se puede leer en este enlace.

El domingo 23 se ofrece una visita comentada especial del 175 aniversario del primer tren peninsular, el Barcelona-Mataró, del que se conserva una réplica en el Museo de Vilanova, con la locomotora 'Mataró' en cabeza.