Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Presentado el nuevo informe del Observatorio del Ferrocarril en España
28/02/2023

Presentado el nuevo informe del Observatorio del Ferrocarril en España


Presentado el nuevo informe del Observatorio del Ferrocarril en España

La presentación ha tenido lugar en el marco de la Jornada Anual del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE), organizada por la Secretaría General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). El OFE incluye información sobre la infraestructura ferroviaria y el tráfico de viajeros y de mercancías, así como indicadores socioeconómicos y medioambientales relacionados con el transporte por ferrocarril.


En la Jornada Anual del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE), organizada por la Secretaría General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha presentado el Observatorio del Ferrocarril en España (OFE), que realiza todos los años conjuntamente con la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio. La subdirectora de Estrategia, Innovación y Formación, y el jefe del Grupo de Investigación de Geografía y Tráficos Ferroviarios de la Fundación han presentado el nuevo informe del OFE, con los datos completos de 2021.

El Observatorio recopila los datos relacionados con las infraestructuras ferroviarias, el tráfico de viajeros y de mercancías, el tráfico ferroportuario y diversos indicadores socioeconómicos y medioambientales relacionados con el transporte por ferrocarril. Es un exhaustivo informe que presenta la situación anual del sector y que ya se encuentra disponible en la web del MITMA: Observatorio del Ferrocarril en España

En esta edición han colaborado las administraciones implicadas en la gestión del ferrocarril y empresas públicas y privadas operadoras del transporte ferroviario, tanto del ámbito estatal como de las Comunidades Autónomas: Renfe Operadora, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Euskotren (ET), Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ouigo España, Transfesa Logistics, Continental Rail, Captrain España, Logitren Ferroviaria, Tracción Rail, Ferrovial Railway, Low Cost Rail, Medway Mercadorías, Go Transport Servicios 2018 y Puertos del Estado.

El OFE es una fuente de información fundamental sobre el impacto socioeconómico del transporte ferroviario a través de información sobre población activa y gasto medio en transporte público, distribución de las inversiones y tablas comparativas con otros países europeos. Asimismo, aporta información adicional sobre la demanda y las tendencias predominantes en los nuevos escenarios, incorporando nuevos procesos en el sector. No engloba los datos correspondientes a metros y tranvías, cuyo tratamiento corresponde al Observatorio de la Movilidad Metropolitana.

Acceso directo al OFE