Hoy se han inaugurado en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan dos exposiciones de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con el tren como protagonista: una pictórica, ‘RailArte–Viajar con la imaginación’, y otra fotográfica, ‘Caminos de Hierro’. Las exposiciones se podrán visitar en la ciudad manchega hasta el 26 de marzo, gracias al convenio firmado entre el Patronato y la Fundación. La entrada es gratuita.
"Alcázar es un cruce de caminos. De ahí la importancia de estas exposiciones, un cruce entre el arte y el ferrocarril". Así ha agradecido la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, la llegada esta mañana a la ciudad de 'Caminos de Hierro' y 'RailArte'. La primera edil ha sido la anfitriona de la inauguración en la que el director gerente de la Fundación, Adrián Fernández, ha subrayado el carácter ferroviario de la ciudad: "Es la capital ferroviaria de La Mancha, puerta de acceso al Levante y al sur de España durante siglo y medio. Tiene pasado y presente ferroviarios. Y en el futuro, Alcázar seguirá siendo referente como parte de la Red Transeuropea de Transportes".
‘RailArte – Viajar con la imaginación’ está formada por una selección de veintiocho obras pertenecientes a la colección particular –iniciada hace más de treinta años– de un profesional ligado a los ferrocarriles, Luis Díaz Guerra. La colección completa reúne más de mil obras entre óleos, grabados, acuarelas, dibujos o collages, desde los inicios del ferrocarril en el siglo XIX hasta nuestros días, con representación de distintas técnicas y estilos, como el hiperrealismo, el impresionismo, el arte abstracto y naif. Es la única en España con esta temática y su objetivo fundamental es el apoyo al conocimiento y difusión de la relación del arte con el ferrocarril.
En la muestra que se ha inaugurado hoy se incluyen las versiones del ferrocarril de una veintena de autores, entre los que figuran Venancio Arribas, José Catalá, Jorge Akerman, Jacques Villares, Beatriz Varela, Cristina de la Hoz, Hontaria, Jordán, A. Ciarán, Manuel Gómez Arce, José Miguel Palacio, Tito Lucaveche, Miroslav Sasek y Dani Daphne. Para su estancia en el museo del municipio ciudadrealeño se han añadido ocho piezas más –algunos grabados del siglo XIX y obras del XXI– relacionadas con Castilla-La Mancha y con el primer ferrocarril peninsular, que enlazó Barcelona y Mataró en 1848 y que en 2023 cumple 175 años.
‘Caminos de Hierro’ es la exposición itinerante de la trigésima edición del concurso fotográfico internacional creado por la Fundación de Ferrocarriles en 1986. El concurso aspira a fomentar y promocionar la fotografía relacionada con el ferrocarril: imágenes de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros, entre otros aspectos relacionados con el tren. Apoya las nuevas tendencias fotográficas y la participación de autores jóvenes, y sigue siendo fuente de inspiración y creatividad para todos los amantes del tren y la fotografía. Desde la primera edición han participado en el certamen alrededor de 35.000 fotógrafos procedentes de todo el mundo, con casi 80.000 fotografías.
En la muestra, formada por 57 fotografías originales y 88 en formato digital, se reflejan diferentes visiones personales del amplio mundo del ferrocarril que han plasmado en sus obras fotógrafos de 20 países.
En esta última edición del concurso han participado 52 fotógrafos de Castilla-La Mancha: doce de Toledo, otros tantos de Ciudad Real, once de Albacete, diez de Cuenca de Cuenca y siete de Guadalajara. De ellos, han resultado finalistas Julián Nieves Camuñas (Madridejos, Toledo) y José Ramón Luna de la Ossa (Tarancón, Cuenca), cuyas fotografías originales forman parte de la exposición hoy inaugurada. Además, en formato digital se pueden ver las obras preseleccionadas de otros dos autores castellano-manchegos: Manuel Ruiz García, de Albacete, y Sebastián Estévez Rebollo, de Manzanares (Ciudad Real).
Antes de la inauguración de ambas exposiciones, la alcaldesa de Alcázar y el director gerente de FFE mantuvieron una reunión para impulsar la puesta en marcha del Museo Regional del Ferrocarril. Un encuentro en el que también estuvieron presentes el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, y el director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Francisco Polo.