La Fundación, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
10/2/2023

La Fundación, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


La Fundación, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Museo del Ferrocarril de Madrid y la Subdirección de Estrategia, Innovación y Formación de la Fundación han organizado una actividad para trasladar a los participantes datos sobre la innovación científico-tecnológica del ferrocarril. El Museu del Ferrocarril de Catalunya dispondrá de una réplica de tren inspirada en el primero que recorrió la línea Barcelona-Vilanova, con la que se desarrollarán actividades para aprender sobre ferrocarril e historia local, poniendo la tecnología ferroviaria en primer plano.


Con motivo del el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que este año se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Fundación ha organizado actividades especiales en los museos del ferrocarril que gestiona.

En el Museo del Ferrocarril de Madrid se ha desarrollado el viernes 10 la actividad ‘Niñas y niños con conCiencia de Tren; conociendo la ciencia e innovación del ferrocarril’, diseñada por la Subdirección de Estrategia, Innovación y Formación (SEIF) de la Fundación con el objetivo fundamental de que las niñas y niños participantes –100 alumnos de 5º curso de Educación Primaria del Colegio VillaMadrid– descubran datos interesantes sobre la innovación científico-tecnológica del ferrocarril. A través de juegos y sencillas explicaciones, las investigadoras e investigadores de la Fundación han mostrado algunas de las innovaciones del ferrocarril español a las niñas y niños participantes, que han podido así sentirse tecnólogos e investigadores por un día.

La SEIF desarrolla acciones y recursos educativos para dar a conocer el papel de las mujeres en el ferrocarril e impulsar las vocaciones tecnológicas y científicas entre niñas, niños y jóvenes, en el marco del proyecto ‘Hacia las STEAM por la Vía del Ferrocarril’ de la Alianza STEAM impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Dentro de este proyecto, organiza encuentros con escolares como el del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia o encuentros con familias, eligiendo días clave para reforzar la presencia de la mujer en el ferrocarril en las actividades programadas en esas fechas. A lo largo de 2023 se emprenderán actividades relacionadas con la celebración del 175 aniversario del ferrocarril peninsular, que se cumple el próximo 28 de octubre. Además, están previstas acciones concretas para el Día de la Mujer, el Día de Sensibilización sobre la Seguridad en los Pasos a Nivel (ILCAD), la Noche Europea de los Investigadores y la Semana de la Ciencia.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña dispondrá de una réplica de tren, inspirada en el primero que recorrió la línea Barcelona-Vilanova, para desarrollar actividades que permitan a los participantes aprender sobre ferrocarril e historia local, poniendo la tecnología ferroviaria en el centro de las actuaciones. Se trata de una locomotora del tipo ‘Carolina’, una reproducción en pequeño de las primeras máquinas construidas en EEUU que llegaron a Europa en el siglo XIX, en concreto a Vilanova i la Geltrú, hace más de 140 años.
 


Como espacio de divulgación del impacto de la movilidad en tren desde su aparición, promotor de estudios en materia ferroviaria –como el Máster de Sistemas Ferroviarios y Tracción Eléctrica de la UPC o el Ciclo medio de Mantenimiento de Vehículos–, el Museo aspira a ser un espacio patrimonial que promueve la educación de referencia de los estudios de ciencia y técnica, y contribuir a que las futuras generaciones emprendan un camino ligado a estas ramas de conocimiento, remarcando el interés y la necesidad de incrementar la presencia de las mujeres.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la intención de conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los lazos entre la ciencia, la política y la sociedad para buscar estrategias orientadas a mejorar el futuro de estas.