El ‘Trambahía’, el primer tren-tram español, portada de ‘Vía Libre’ en diciembre
9/12/2022

El ‘Trambahía’, el primer tren-tram español, portada de ‘Vía Libre’ en diciembre


El ‘Trambahía’, el primer tren-tram español, portada de ‘Vía Libre’ en diciembre

Ya está en los quioscos el número de diciembre, con un completo informe del último International Railway Safety Council (IRSC) y una amplia sección de Tecnología. Además, el ejemplar de diciembre dedica un artículo a la última promoción del curso de Renfe para maquinistas, en la que se observa un aumento del porcentaje de mujeres.


Revista vía Libre - Diciembre 2022Ya está disponible en los quioscos el ejemplar de diciembre de ‘Vía Libre’, la revista de referencia del ferrocarril.

En la portada y en el primer artículo de la sección Operadores, el tranvía de la Bahía de Cádiz –el ‘Trambahía’–, que es el primer tren-tram en España. Circula con un modelo de explotación híbrido, como tranvía y tren de cercanías, con ancho de vía ibérico, por las localidades gaditanas de Chiclana de la Frontera, Puerto Real, San Fernando y Cádiz, utilizando en parte de su recorrido la línea Sevilla-Cádiz. El segundo reportaje de la sección informa sobre el incremento de la presencia femenina entre los maquinistas de Renfe. En la última promoción, con 305 plazas, la operadora ha recibido 944 solicitudes, una alta demanda en la que ha aumentado el porcentaje de mujeres inscritas.

Infraestructuras da cuenta del International Railway Safety Council (IRSC), el mayor foro internacional de profesionales de la seguridad ferroviaria, celebrado en octubre en Sevilla en el marco del treinta aniversario de la llegada de la alta velocidad a España, con participación de más de 300 profesionales procedentes de 30 países de todo el mundo y 95 organizaciones.

En la sección Tecnología se aborda el sistema desarrollado por Metro de Madrid para registrar la calidad de la captación catenaria–pantógrafo a partir de la detección de arcos eléctricos mediante un receptor radio, basándose en la interferencia electromagnética que provocan las imperfecciones en dicho contacto, como por ejemplo los arcos eléctricos. Un segundo artículo está dedicado al Proyecto ‘conCiencia de Tren’ desarrollado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que ha terminado su primera fase. El proyecto pretende llamar la atención de la sociedad sobre los avances actualmente en desarrollo en centros de investigación españoles y el impacto que éstos pueden tener en el diseño del ferrocarril del futuro.

Álbum ferroviario ofrece un completo reportaje fotográfico sobre los ferrocarriles del Monte Snowdon, en Gales, unos trenes turísticos que atraen a un gran número de visitantes por la gran belleza del trayecto.

Furgón de cola incluye un reportaje sobre el centenario del ferrocarril de Ripoll a Puigcerdà, celebrado en octubre, una línea de 50 kilómetros de longitud que contaba con rampas fortísimas que obligaron a perforar el túnel helicoidal del Caracol y el cimero de San Cristóbal de Tosas (3.904 metros), además de túneles menores, puentes y viaductos, contrafuertes y galerías de protección contra avalanchas de nieve. También, el ferrocarril de vía métrica de Tortosa a La Cava que, entre 1927 y 1967, comunicó el Delta del Ebro con la cabecera de la comarca, Tortosa. Entre ambos, un juego de señales semafóricas de 1933, de la compañía Central de Aragón, conservado en el Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena (CIFCCC).

Termina el número de diciembre con las secciones Libros, Artes (primera parte de ‘La soledad del guardavía’) y Mi cámara. Con este ejemplar se entrega una nueva lámina del coleccionable ´Estaciones con mucho Arte 2.0´: la estación de Vic.

Para más información y suscripciones a la revista: www.vialibre.org y vialibre@vlibre.org