Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Renovada la colaboración para la divulgación del ferrocarril entre personas con discapacidad intelectual
02/12/2022

Renovada la colaboración para la divulgación del ferrocarril entre personas con discapacidad intelectual


Renovada la colaboración para la divulgación del ferrocarril entre personas con discapacidad intelectual

En la semana que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Fundación y Renfe han renovado su colaboración con Plena Inclusión Madrid y Dincat. Desde el inicio de esta colaboración con Plena Inclusión Madrid en 2016, se han beneficiado de las visitas guiadas al Museo del Ferrocarril de Madrid 929 personas. En el Museu del Ferrocarril de Catalunya, han sido 158 usuarios de 16 entidades que forman parte de Dincat en 2022.


Renovada la colaboración para la divulgación del ferrocarril entre personas con discapacidad intelectualOrganizar jornadas de divulgación del ferrocarril dirigidas a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en los museos del Ferrocarril que gestiona es la finalidad fundamental de los convenios firmados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en esta semana, la misma en que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El lunes 28 de noviembre la Fundación, Renfe y el Museu del Ferrocarril de Catalunya renovaron el convenio de colaboración con la Federación Catalana de Discapacidad Intelectual (Dincat). En diciembre de 2021 se firmó el primer convenio con Dincat y Cercanías de Catalunya, fruto del cual se han ido desarrollando todo el año jornadas de conocimiento y divulgación del tren.

Con este acuerdo, 158 usuarios de 16 entidades que forman parte de Dincat han podido disfrutar durante 16 sesiones de una experiencia de viaje en tren hasta el Museo de Vilanova y visitar sus instalaciones y la colección de patrimonio histórico ferroviario.

La renovación del convenio permite seguir avanzando en el camino de la inclusión de estos colectivos, ya que el fondo patrimonial del Museu goza de un marcado carácter interactivo que puede resultar muy útil para realizar acciones pedagógicas que promuevan el uso de un transporte colectivo como es el tren y al mismo tiempo mejorar la autonomía personal en materia de transporte de las personas con discapacidad intelectual. En las jornadas se realiza un recorrido en tren, donde se aprenden técnicas para mejorar la autonomía personal con los medios de transporte colectivos y orientarse en sus desplazamientos. Con la posterior visita al Museo, se promueve el uso de los medios de transporte públicos y se profundiza en la capacidad de orientación en los desplazamientos para personas con discapacidad intelectual.

La directora del Museu, Pilar García, con Víctor Galmés, director de Dincat, y Santiago Fernández, director de Experiencia Cliente y Accesibilidad de Renfe Viajeros
La directora del Museu, Pilar García, con Víctor Galmés, director de Dincat, y Santiago Fernández, director de Experiencia Cliente y Accesibilidad de Renfe Viajeros


Por su parte, hoy 2 de diciembre el Museo del Ferrocarril de Madrid ha renovado su acuerdo de colaboración con Plena Inclusión Madrid y Renfe Viajeros para seguir organizando jornadas de divulgación del tren. El objetivo de este acuerdo es facilitar el conocimiento del transporte ferroviario a este colectivo.

Plena Inclusión Madrid colabora con el Museo del Ferrocarril de Madrid y Renfe Viajeros desde febrero de 2016 en la difusión del conocimiento del ferrocarril entre las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Este acuerdo se ha traducido en la realización de un calendario de jornadas de divulgación del tren con visitas guiadas al Museo y en la publicación de un folleto informativo en lectura fácil, validado por personas con discapacidad intelectual expertas en el proceso y pertenecientes a la Asociación Aspacén.

Los participantes se desplazan en tren entre las estaciones de Atocha y Delicias acompañados por una persona de Cercanías Madrid y realizan una visita guiada por los voluntarios culturales del Museo, pertenecientes a Ceate, que previamente han recibido formación en técnicas para una adecuada atención al visitante con discapacidad intelectual.

El director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Francisco Polo, con Sonia Araujo, directora general de Renfe Viajeros, y Silvia Sánchez, directora de Estrategia y Desarrollo de Plena Inclusión Madrid
El director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Francisco Polo, con Sonia Araujo, directora general de Renfe Viajeros, y Silvia Sánchez, directora de Estrategia y Desarrollo de Plena Inclusión Madrid

En los siete años de vigencia del acuerdo, desde febrero de 2016 a diciembre de 2022, se han realizado 94 jornadas en las que han participado 929 personas pertenecientes a 36 entidades. Para poder participar en las visitas, es necesario inscribirse en el formulario disponible en la página web de Plena Inclusión Madrid.