Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator ‘El ferrocarril en les arts i la literatura catalanes’, coeditado por la Fundación
02/12/2022

‘El ferrocarril en les arts i la literatura catalanes’, coeditado por la Fundación


‘El ferrocarril en les arts i la literatura catalanes’, coeditado por la Fundación

El autor, Jordi Font-Agustí, es colaborador habitual de la revista ‘Vía Libre’. Ante el éxito de la primera presentación, en la que se completó el aforo, habrá una segunda en el Museu del Ferrocarril de Catalunya el próximo 21 de diciembre.


Se ha presentado en el Institut d’Estudis Catalans (IEC) El ferrocarril en les arts i la literatura catalanes, dentro de la colección Habilis: Tecnologia i Societat del IEC. El libro es una coedición de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Museu del Ferrocarril de Catalunya con el IEC, firmada por Jordi Font-Agustí, ingeniero, filólogo y escritor, y colaborador habitual de la revista Vía Libre que edita la Fundación.

La presentación tuvo lugar el 1 de diciembre en la sede del IEC con un lleno total, por lo que se ha fijado una segunda fecha de presentación, esta vez en el Museu del Ferrocarril de Catalunya de Vilanova i la Geltrú, para quienes se perdieron la primera; será el 21 de diciembre, a las 18:00 h.

El proyecto que ha dado lugar a esta obra ha sido una labor de más de cinco años de trabajo conjunto con el autor, en el que también se ha contado con la colaboración de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario de la Fundación. La investigación realizada ha generado el diseño de una exposición itinerante que se presentará el próximo año dentro de los actos del 175.º aniversario del ferrocarril en nuestro país, que se conmemorará en 2023.

Tanto el libro como la exposición vienen a llenar un vacío en los contenidos que relacionan el ferrocarril con las artes y la literatura catalanas desde sus inicios.

Jordi Font-Agustí, experto en la representación del ferrocarril en las artes plásticas y la literatura universal, es autor de conferencias y artículos sobre la representación del ferrocarril en la literatura, el cine y las artes plásticas. Mantiene el blog Arte y ferrocarril y escribe un artículo mensual sobre estas materias en la revista Vía Libre. Ha publicado, entre otras, las novelas Contracorriente (premio El Lector de la Odisea 2000), Traficantes de leyendas (Premio UPC de Ciencia-Ficción 2003), La fiebre del vapor (Premio de Narrativa de Ciencia-Ficción Manuel de Pedrolo - Ciudad de Mataró 2010 y Premio Ictineu 2012) y La herencia japonesa (2017).