Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española celebra su XVII Asamblea con la vista puesta en 2023, un año clave para la I+D+i
22/11/2022

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española celebra su XVII Asamblea con la vista puesta en 2023, un año clave para la I+D+i


La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española celebra su XVII Asamblea con la vista puesta en 2023, un año clave para la I+D+i

La Asamblea de PTFE, celebrada en la sede de la Fundación de Ferrocarriles, se ha desarrollado a través de tres sesiones centradas en el apoyo a la I+D ferroviaria; la movilidad sostenible, inteligente y conectada; y las soluciones tecnológicas para el transporte de mercancías por ferrocarril.


La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), cuya Secretaría Técnica desarrolla la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), ha celebrado en la mañana del martes su XVII Asamblea anual en el Palacio de Fernán Núñez de Madrid, sede de FFE.

El encuentro, presidido por Marian Ferre, jefa de Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y Ángeles Tauler, subdirectora de Estrategia, Innovación y Formación de FFE y gerente de la PTFE, se ha desarrollado a través de tres sesiones en las que se ha revisado la actividad de la Plataforma durante el pasado año y se han analizado las previsiones para 2023, un año clave para la I+D+i.

En la sesión dedicada las Herramientas de apoyo e impulso a la I+D ferroviaria, se ha puesto de manifiesto que –a nivel nacional- es indispensable realizar un seguimiento de las distintas convocatorias que se han programado desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. También comenzar a visualizar los proyectos que se están desarrollando al amparo de los fondos Next Generation.

A nivel internacional, se ha destacado la relevancia del desarrollo de la Europe´s Rail Joint Undertaking (ERJU) que, con una nutrida participación española, va a posibilitar afrontar gran parte de los grandes retos del sector en sostenibilidad, digitalización, tren autónomo o seguridad. La ERJU acelerará la penetración de las innovaciones tecnológicas integradas, interoperables y estandarizadas, necesarias para apoyar el desarrollo del Área Ferroviaria Única Europea (SERA). Juan M Juan Meléndez, director general de CEIT y miembro fundador de la ERJU, ha expuesto, en esta sesión, su experiencia en la Joint Undertaken, la dedicación y esfuerzo que conlleva, y los próximos pasos a seguir.

La renovación de las Empresas de Tamaño Intermedio (ETIs) en los próximos cuatro años y la importancia de estas en el desarrollo tecnológico han sido otras de las cuestiones expuestas durante esta mesa.

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española celebra su XVII Asamblea

Otra de las sesiones, dedicada a la Movilidad sostenible, inteligente y conectada, ha analizado los grandes retos para el sector y ha presentado acciones estratégicas que actualmente se desarrollan en nuestro país, desde el consenso de que el transporte por ferrocarril de pasajeros y mercancías es un elemento clave para ayudar a la descarbonización y a la movilidad sostenible. La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apuesta, entre otras medidas, por el impulso a la I+D+i en movilidad y transporte como un instrumento para favorecer su transformación y avanzar en los retos que se plantean: la introducción de nuevas tecnologías y la digitalización de la actividad del transporte.

Como en anteriores asambleas, se ha dedicado un espacio para abordar las Soluciones tecnológicas para el transporte de mercancías por ferrocarril. Se han expuesto diferentes iniciativas y proyectos en los que la innovación e investigación juegan un papel fundamental para el ferrocarril. Todo ello contribuye a mejorar la competitividad del sector, a validar su componente de sostenibilidad, y con ello contribuir a que el modo ferroviario se consolide como la columna vertebral de la movilidad.

175 años del ferrocarril

Además de realizar un repaso sobre el trabajo realizado desde noviembre de 2021, en su última asamblea, y de consensuar el plan de trabajo a realizar durante 2023, la reunión de la PTFE ha servido para recordar la relevante efeméride que tendrá lugar el año próximo: los 175 años de la llegada del ferrocarril a la Península Ibérica. El aniversario servirá para revisar, con visión de futuro, la evolución tecnológica del ferrocarril, durante los distintos eventos de conmemoración que celebrarán los agentes que forman parte del ecosistema de la innovación ferroviaria.