Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Vía Verde del Tajuña ya conecta Madrid con Guadalajara a su paso por Ambite
21/11/2022

La Vía Verde del Tajuña ya conecta Madrid con Guadalajara a su paso por Ambite


La Vía Verde del Tajuña ya conecta Madrid con Guadalajara a su paso por Ambite

El trazado del antiguo ferrocarril del Tajuña ya se puede recorrer, desde Arganda del Rey hasta El Pozo de Almoguera, a través de los 68 km continuos que unen las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha. La Gerencia de Vías Verdes estuvo presente en la inauguración el pasado sábado.


Madrid y Guadalajara están desde ahora más cerca, gracias a la actuación del madrileño Ayuntamiento de Ambite que ha habilitado los tres kilómetros de la Vía Verde del Tajuña que, hasta la fecha, separaban ambas comunidades autónomas

Con el encuentro simbólico de los vecinos de Ambite y de Mondéjar, al que se sumaron la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Asociación Europea de Vías Verdes, representantes de CiclaMadrid y de Pedalibre, este fin de semana quedó sellada la unión de la Vía Verde del Tajuña. Una conexión que ha sido posible gracias al esfuerzo de ambos ayuntamientos, que han ejecutado este tramo por el que circulaba el antiguo ferrocarril del Tajuña.

Con una inversión de 29.600 € y el tratamiento de firme, se posibilita un itinerario continuo entre La Poveda, en Arganda del Rey, y Pozo de Almoguera. 69 kilómetros por el valle del Tajuña y esta comarca alcarreña.

Mapa de la Vía Verde del Tajuña

Precisamente, el tramo comprendido entre Ambite y Mondéjar es uno de los espacios de mayor valor paisajístico y medioambiental de la vía verde con el bosque mediterráneo y la encina como protagonistas, pero también con pequeños bosques de ribera en los que los chopos marcan el discurrir del río rodeado por campos de cultivo. Un trazado que preserva también obras de ingeniería ferroviarias como un paso superior de camino, varias tajeas en los terraplenes y un magnífico viaducto que permitía al tren sobrepasar el barranco de La Perdiz. 

El encuentro en el límite provincial fue escenificado por el corte de una cita por parte del alcalde de Ambite, Francisco Javier Carmona, y por el de Mondéjar, también  presidente de la Diputación de Guadalajara, Jose Luis Vega. Ambos fueron además los anfitriones de un paseo a pie y de un pequeño aperitivo campestre ofrecido a los vecinos de ambos municipios y a los representantes de las entidades presentes en el acto.

Vía Verde del Tajuña

Con la inauguración del nuevo tramo, la del Tajuña es una vía verde sin fronteras ni barreras, que posibilitará además el desarrollo de la Ruta EuroVelo16 -la llamada ‘Ruta Ibérica’- que aprovechará esta vía para llegar al alto Tajo y proseguir en dirección a Aragón.