Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación celebra el ‘Día del Tren’ con los Premios del Tren y jornadas de puertas abiertas en sus museos
26/10/2022

La Fundación celebra el ‘Día del Tren’ con los Premios del Tren y jornadas de puertas abiertas en sus museos


La Fundación celebra el ‘Día del Tren’ con los Premios del Tren y jornadas de puertas abiertas en sus museos

Los museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña organizan jornadas de puertas abiertas con actividades para todos los públicos para recordar la inauguración del primer ferrocarril español, la línea Barcelona-Mataró, el 28 de octubre de 1848. En el marco del ‘Día del Tren’ la Fundación hace entrega de los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento, uno de los certámenes más importantes del panorama literario español.


El 28 de octubre de 1848 se inauguró el primer ferrocarril de la Península, la línea Barcelona-Mataró. No fue este el primer ferrocarril español, pues ya en 1837 se había puesto en marcha el tramo La Habana-Güines en la isla de Cuba, que pertenecía por entonces a la corona española, pero sí fue la primera línea de servicio público en suelo peninsular.

En la fecha del 28 de octubre o en los días más próximos se celebra todos los años en los museos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles una jornada especial con un programa de actividades muy variado y para todos los públicos, que siempre aporta novedades y convierte el aniversario en una fiesta del tren para disfrutar en familia.

En el marco del ‘Día del Tren’, la Fundación hace entrega el 26 de octubre de los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento, uno de los certámenes más importantes del panorama literario español tanto por su implantación como por su dotación económica. Es una iniciativa de mecenazgo creada por Renfe, recibida después por la Fundación, que se encarga de su organización desde 1985 y en la que ya han participado más de 40.000 escritores, entre ellos autores tan conocidos como Ana María Matute, Francisco Umbral, Mauro Muñiz, Manuel Vilas, Benjamín Prado, Raquel Lanseros, Vicente Molina Foix, Eduardo Mendicutti, Fernando León de Aranoa, Ben Clark y un largo etcétera.

Más información:
https://www.ffe.es/premiosdeltren

Museo del Ferrocarril de Cataluña

Ubicado en el antiguo depósito de locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú, conserva la única réplica existente de aquel primer tren que funcionó el 28 de octubre de 1848 en la línea Barcelona-Mataró. Con motivo del centenario de la línea, en 1948 se construyó una reproducción de la locomotora ‘Mataró’ y coches de primera, segunda y tercera clase.

Para celebrar el cumpleaños del tren, el Museo ha preparado una jornada de puertas abiertas el viernes 28 de octubre, con apertura de 10:00 a 14:30 h y entrada gratuita, además de actividades especiales para todos los públicos. La visita comentada '¡Toca la ‘Mataró’!' permitirá a los visitantes conocer a fondo esta joya patrimonial y entender su funcionamiento.

A lo largo del fin de semana y hasta el martes 1 de noviembre se ofrecerán más actividades familiares para celebrar el aniversario del ferrocarril: cuentos, visitas comentadas, talleres infantiles y apertura especial del Museo el lunes 31 de octubre, con visitas al coche Harlan, una pieza de gran valor patrimonial del siglo XIX.

Más información:
www.museudelferrocarril.org

Museo del Ferrocarril de Madrid

Organiza una jornada de puertas abiertas el sábado 29 de octubre, con un horario de 10:00 a 20:00 h y entrada gratuita. Se ofrecen visitas guiadas a la estación de Delicias, sede del Museo y edificio de gran valor patrimonial inaugurado en 1880, a diversos vehículos de la exposición permanente y al enclavamiento hidráulico de Algodor.

Quienes busquen movimiento podrán optar por viajar en trenes de jardín, donde además tendrá lugar el XXVI Encuentro Nacional de Trenes de 5 pulgadas, o por las circulaciones del automotor 9121 ‘Zaragoza’ en las vías exteriores del Museo. Una tercera opción es el XIX Encuentro de Módulos Forotrenes’, con motivo del cual se mostrará una maqueta que supera los 60 m de longitud y cuenta con varios escenarios ferroviarios (estaciones, túneles, viaductos, pasos a nivel, etc.).

En la Sala de Consulta de la Biblioteca Ferroviaria se mostrará material bibliográfico y documental sobre la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), que en estos días está celebrando el centenario de su fundación.

En la jornada de puertas abiertas se realizarán también talleres infantiles, juegos de pistas y escape romos, así como una animación teatralizada con personajes de época.

La fiesta del ferrocarril termina con música:

  • ‘Encuentro de otoño’, a cargo del Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Coro Ecuménico Alemán de Madrid;
  • ‘Música en el andén’, concierto acústico de la Compañía Estandarte.

Más información:
www.museodelferrocarril.org