Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator El Museo del Ferrocarril de Cataluña celebra el 50 aniversario del XIX Congreso MOROP
13/09/2022

El Museo del Ferrocarril de Cataluña celebra el 50 aniversario del XIX Congreso MOROP


El Museo del Ferrocarril de Cataluña celebra el 50 aniversario del XIX Congreso MOROP

La gran exposición de locomotoras de vapor organizada por el décimo noveno Congreso de Modelistas Europeos del Ferrocarril (MOROP), celebrado el 13 de septiembre de 1972 en el depósito de Vilanova i la Geltrú, fue el origen del futuro museo. Para la celebración, el Museu ha preparado varias actividades especiales para los días 13 y 18 de septiembre.


El Museo del Ferrocarril de Cataluña abrió sus puertas en agosto de 1990 en el antiguo depósito de locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú, unas edificaciones ferroviarias históricas a caballo entre el siglo XIX y comienzos del siglo XX, pero su origen se gestó a partir de la gran exposición de locomotoras organizada en septiembre de 1972 con motivo de la celebración del XIX Congreso de Modelistas Europeos del Ferrocarril, conocido popularmente con las siglas MOROP.

Para celebrar el 50.º aniversario del Congreso MOROP, el Museo del Ferrocarril de Cataluña ha preparado diversas actividades especiales hoy martes día 13 de septiembre y el domingo día 18. En la jornada de hoy se podrá disfrutar de los fondos del Museo y la puesta en movimiento de varios vehículos históricos de 10:30 a 12:30 h. Todos los socios de las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril están invitados a participar de forma gratuita con la presentación de su acreditación. Más información en www.museudelferrocarril.org.

El Congreso MOROP fue organizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona, con la colaboración de RENFE, en el Palacio de Congresos y Exposiciones barcelonés, con asistencia de más de 300 congresistas procedentes de dieciséis países. En el marco de este congreso se organizó en el depósito de Vilanova una impresionante selección de “veinte locomotoras de vapor, tres eléctricas y tres locomotoras diésel, todas ellas de diversos tipos y años de construcción, más cinco coches de viajeros de dos y cuatro ejes de distintas fechas” (revista ‘Vía Libre’, octubre de 1972). Las locomotoras habían sido preservadas por Renfe para el futuro museo del ferrocarril.

La elección de la capital del Garraf se debió a la existencia de este antiguo depósito de locomotoras de vapor que había dejado de funcionar en 1967 y permitía disponer de un puente giratorio, depósitos de agua y una rotonda para guardar las máquinas. Estas instalaciones conocieron una gran actividad desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX y llegaron a trabajar en ellas más de 900 profesionales. El ferrocarril marcó, sin duda, la historia contemporánea de la ciudad.

Finalizado el Congreso MOROP, los vehículos quedaron apartados y las edificaciones cerradas hasta 1980, año en que los diferentes organismos públicos (Renfe, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú) se interesaron en la creación de un museo ferroviario. Posteriormente, en 1992, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se hizo cargo de su equipamiento y gestión.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña celebra el 50 aniversario del XIX Congreso MOROP
Fotografías del Congreso MOROP del Archivo Histórico Ferroviario. La primera es de Javier Aranguren, la segunda de Juan Bautista Cabrera y la tercera, de autor desconocido.

La colección del Museo incluye actualmente más de sesenta vehículos de todas las épocas, tecnologías y países, con un valor patrimonial extraordinario. En la colección se conservan 28 locomotoras de vapor, acompañadas por coches de viajeros, locomotoras diésel y eléctricas, además de otros vehículos históricos, como la composición completa del Tren del Centenario, réplica del primer tren que circuló en la Península en 1848, o el primer Talgo que recorrió las vías españolas.

El Museo ha evolucionado hasta convertirse en un potente e innovador activo de ocio experiencial, patrimonial, divulgativo, cultural y técnico al servicio de la ciudadanía y del sector del transporte en tren, centro de referencia museológica en materia del ferrocarril en Cataluña.