Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator El verano llega a los museos del Ferrocarril
01/07/2022

El verano llega a los museos del Ferrocarril


El verano llega a los museos del Ferrocarril

Los museos del Ferrocarril permanecerán abiertos durante todo el verano, con actividades programadas para que los visitantes puedan disfrutar en familia del emocionante mundo del tren.


Verano en el Museo del Ferrocarril de MadridLlega el verano a los museos de la Fundación de los Ferrocarriles. Los museos permanecerán abiertos durante todo el verano, con actividades programadas para que los visitantes puedan disfrutar en familia del emocionante mundo del tren.

Museo del Ferrocarril de Madrid

Durante los meses de julio y agosto el museo permanecerá abierto al público todos los días, de 10:00 a 15:00 horas, con un programa de actividades para todos los públicos.

Durante el verano el Museo del Ferrocarril de Madrid permanecerá abierto al público todos los días en su horario habitual, de 10:00 a 15:00 horas, con un programa de actividades para todos los públicos.

El primer fin de semana de julio se celebra la última edición de la temporada de la Feria del coleccionismo, el sábado 2, y el Mercadillo de modelismo ferroviario, el domingo 3, punto de encuentro mensual entre expositores, coleccionistas y aficionados que regresará en septiembre.

Este año también se ofrecen visitas guiadas a la colección permanente o las visitas temáticas ´Yo me bajo en Delicias´, en la que se realiza un recorrido por los hitos más importantes de la historia de la estación, y ‘Yo me quedo en Madrid’, que propone un viaje por la historia y evolución del tren en Madrid desde 1851 hasta la actualidad.

En paralelo también tendrán lugar los talleres familiares ‘Intelino, el tren inteligente’, de lunes a viernes durante el mes de julio, y ´Vacaciones en tren’, todos los fines de semana.

Además, durante el mes de julio el museo ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas o visitas-taller a los grupos escolares o culturales que lo soliciten y confirmen su reserva con el Área de Educación del Museo (Tel.: 91 5068342 / educatren@ffe.es).  

Prorrogada la exposición ‘170 años de Ferrocarril en Madrid’

Organizada con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Renfe y Adif, y el apoyo expreso del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, la muestra se inauguró en octubre de 2021 con motivo de la celebración del 170 aniversario de la llegada del ferrocarril a Madrid y podrá visitarse hasta el próximo 9 de septiembre.

La exposición inicia su recorrido en la primera mitad del siglo XIX, con el transporte preindustrial de diligencias y carretas, hasta llegar a la inauguración del Ferrocarril Madrid-Aranjuez, el 9 de febrero de 1851. También recoge la importancia del marco legislativo de la Ley General de Ferrocarriles de 1855 y muestra el crecimiento de la red madrileña hasta finales del siglo XIX y los importantes acontecimientos del primer tercio del siglo XX, con la Primera Guerra Mundial, la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. La Guerra Civil y el periodo franquista, con la creación de Renfe en 1941, dan paso a la transición democrática y la integración en Europa con el desarrollo de la red de alta velocidad y la ampliación de la red de cercanías.

Para ampliar esta información y confirmar horarios, consúltese la agenda del Museo.

Museo del Ferrocarril de Cataluña

Permanecerá abierto todo el verano con el siguiente horario: en julio, de martes a domingo de 10:00 a 14:30 h, sábado de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:30 h, lunes cerrado; en agosto estará abierto todos los días, de 10:00 a 14:30 h y de 17:00 a 20:00 h. Desde el 15 de julio hasta el 4 de septiembre todos los días habrá actividades familiares para los visitantes.

Durante el mes de julio los sábados por la tarde se podrá visitar la maqueta del Proyecto RaiLNG que estudia la viabilidad del gas natural licuado (GNL) como nueva fuente de energía en la tracción ferroviaria de la Unión Europea. Una iniciativa de Renfe, que puede verse en exclusiva en la histórica Nave del Pont Grua, último espacio rehabilitado del Museo de Vilanova i la Geltrú.

El sábado 16 se conmemora el aniversario de la primera circulación comercial de un tren TALGO, con visitas comentadas especiales al Talgo II y personajes de los años cincuenta del siglo pasado.

El jueves 21 de julio se pondrá en marcha por primera vez el coche de viajeros de la locomotora ‘Cuco’, que ha construido el equipo de voluntarios del Museo. De 11:00 h a 13:30 h los visitantes realizarán recorridos en este vehículo por todo el recinto.

El domingo 3 se encenderá la ‘Mataró’, como cada primer domingo del mes; vapor en vivo en el Museo. El 5 de agosto llega la Fiesta Mayor de Vilanova i la Geltrú, que se celebrará en el Museo con una jornada de puertas abiertas para residentes.

Los lunes 8 y 22 de agosto se pondrá en marcha el coche de viajeros de la locomotora ‘Cuco’, en el mismo horario ya mencionado del mes de julio.

Además, se ofrecen diversos espacios familiares en las instalaciones del Museo, como la Estación Pequeña de Vilanova, el Parque Vall de Núria o la zona de pic-nic. Los sábados y domingos continuarán actividades habituales como ConteTREN o las visitas comentadas TRENexperiències, Y se puede disfrutar de varias actividades gratuitas con la entrada al Museo, como las visitas autoguiadas, las gafas 3D ‘Un viaje a París a 360º’ o los talleres ‘Intelino en Vilanova’, el tren programable para crear un sistema de circulación.

Verano en el Museo del Ferrocarril de Cataluña

Exposiciones temporales

Hasta el 15 de julio se podrá visitar ‘Caminos de Paz’, enmarcada en el Proyecto Educativo Buchenwald, en el que participa el Museo. La muestra es el resultado de un trabajo multidisciplinar sobre la experiencia de los campos de concentración, buscando paralelismos entre la memoria histórica y el momento actual mediante la mirada artística que se expresa en lenguajes fotográficos, grabado, dibujo y el collage. En la exposición colaboran fotógrafos de Fotoart Manresa, el Taller de grabado y cerámica de la Escuela de Arte de Manresa y alumnos de diversos institutos de la comarca del Bagés.

El 19 de julio –y hasta el 8 de septiembre– llega ‘Sube al tren Dementia Friendly – Ferrocarril y Memoria’. Se puede ampliar esta información en https://museudelferrocarril.org/es/agenda/index.asp.