Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación y PREDIF renuevan su compromiso para mejorar la accesibilidad de las vías verdes
02/06/2022

La Fundación y PREDIF renuevan su compromiso para mejorar la accesibilidad de las vías verdes


La Fundación y PREDIF renuevan su compromiso para mejorar la accesibilidad de las vías verdes

Ambas entidades han firmado un acuerdo para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y con diferentes necesidades de accesibilidad en el marco de las vías verdes.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (PREDIF) han firmado esta mañana un acuerdo cuyo objetivo  principal es crear un marco de colaboración entre ambas entidades para la mejora de la accesibilidad de las vías verdes en territorio nacional.

Se trata de facilitar e impulsar iniciativas, programas, proyectos y acciones dirigidas a la mejora de las condiciones de accesibilidad de los entornos, productos y servicios turísticos de los territorios en los que se localizan esas vías verdes. También presentar candidaturas y participación conjunta en proyectos nacionales y/o europeos.

El acuerdo ha sido rubricado por el director gerente de la FFE, José Carlos Domínguez Curiel, y el presidente de PREDIF, Francisco José Sardón Peláez.

Domínguez Curiel ha subrayado que “para el Programa de Vías Verdes de la FFE la accesibilidad siempre ha sido un aspecto diferenciador para la puesta en valor de estos itinerarios, los más accesibles por ser el producto de antiguas líneas de ferrocarril”. Según el director gerente de la Fundación, “la estrecha relación mantenida entre ambas entidades se va a ver fortalecida gracias a este nuevo acuerdo”.

Por su parte, el presidente de PREDIF, como entidad representativa de las personas con discapacidad, principalmente usuarios de sillas de ruedas, ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio “porque va en la línea de seguir promoviendo la accesibilidad, en este caso a las vías verdes, unos recursos ahora turísticos de primer orden que permiten que las personas con discapacidad puedan disfrutar de estos lugares y hacer turismo y ocio de una forma inclusiva”.

El documento recoge varios ámbitos de actuación como el asesoramiento en materia de accesibilidad; la realización de visitas de verificación y asesoramiento; inclusión de las instalaciones y la oferta turística accesible analizada en la Plataforma de Turismo Accesible, TUR4all; la formación de las personas que trabajan en Vías Verdes españolas en materia de accesibilidad mediante cursos, jornadas o eventos…

Ambas instituciones llevarán además a cabo acciones conjuntas de sensibilización, dirigidas a profesionales del sector turístico, sobre el turismo accesible y las necesidades de las personas con discapacidad. Estas acciones no se realizarán solamente desde el punto de vista de los derechos cívicos, sino también desde la perspectiva del mercado, que demanda unos servicios más evolucionados, como máxima de rentabilidad, capacidad, calidad, seguridad y sostenibilidad.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica llevan años colaborando en iniciativas conjuntas como los proyectos ‘Vías de Empleo Verde’, ‘Vías Verdes Accesibles’ y el proyecto europeo “Greenways4ALL” coordinado por la FFE, en el que PREDIF fue el socio estratégico. En la actualidad, tanto FFE como PREDIF se encuentran analizando nuevas oportunidades de convocatorias con financiación para la presentación de proyectos conjuntos.

PREDIF es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, que realiza programas y promueve acciones a favor de más de 100.000 personas que tienen grandes discapacidades físicas. Cuenta con una experiencia de más de treinta años a través de sus federaciones miembro Federación Nacional ASPAYM, COAMIFICOA, Confederación ECOM y 8 PREDIF de ámbito autonómico. PREDIF es hoy un referente en materia de turismo accesible, preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del CERMI, y sus protocolos y criterios en el ámbito de la accesibilidad son los consensuados por todo el sector de la discapacidad. Asimismo, en los últimos años PREDIF está desarrollando proyectos de asistencia personal, convirtiéndose en entidad referente también en este ámbito, y coordinando el grupo de trabajo de Asistencia Personal y Vida Independiente de Cermi Estatal.