Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Treinta años de la Red de Alta Velocidad, en la portada del ´Vía Libre´ de abril
20/04/2022

Treinta años de la Red de Alta Velocidad, en la portada del ´Vía Libre´ de abril


Treinta años de la Red de Alta Velocidad, en la portada del ´Vía Libre´ de abril

La revista dedica un número especial a la alta velocidad en España, e incluye una amplia entrevista con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como una tribuna de opinión firmada por la presidenta de Adif. Se hace entrega de una nueva lámina del coleccionable ´Estaciones con mucho Arte´: Sevilla Plaza de Armas.


Treinta años de la Red de Alta Velocidad, en la portada del Vía Libre de abrilEspaña cuenta actualmente con una red ferroviaria de 3.769 kilómetros de longitud con características de alta velocidad en servicio, la mayor de Europa y la segunda del mundo por detrás de China. Desde que en abril de 1992 se pusiera en servicio la primera línea de alta velocidad, Madrid-Sevilla, de 471 kilómetros de longitud, la red se ha multiplicado casi por ocho.

La revista Vía Libre dedica un número especial a este aniversario de la alta velocidad en España (1992-2022), que abre con una amplia entrevista a Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y una tribuna de opinión firmada por María Luisa Domínguez, presidenta de Adif.

La ministra afirma en la entrevista que "La alta velocidad ha sido un revulsivo para el ferrocarril y el transporte en general”. Por su parte, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, escribe un artículo de opinión sobre ‘El ferrocarril de alta velocidad, eje de la nueva movilidad’.

Vía Libre también incluye otras tribunas y artículos de opinión del sector ferroviario como, por ejemplo, el artículo de opinión de Luis de Santiago Pérez, subdirector general de Infraestructuras de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, sobre ‘La línea Madrid-Sevilla en la evolución de la seguridad ferroviaria en España’; y el de Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España, que explica en un artículo de opinión ´cómo crear un mercado para sacarle partido a la red de alta velocidad’.

El presidente de Iryo, Carlos Bartomeu, escribe un artículo de opinión sobre ‘La alta velocidad, palanca de una nueva movilidad sostenible’; y Pedro Fortea, director general de Máfex, opina sobre ‘La alta velocidad en España y un tejido empresarial a la vanguardia mundial’.

Renovación de la línea Madrid-Sevilla

En la sección de Infraestructuras, destaca el reportaje ‘Renovación integral de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, la primera línea de alta velocidad española, que cumple treinta años en servicio con el mismo nivel de calidad con el que fue concebida, gracias al exhaustivo plan de mantenimiento que se ha aplicado estricta y rigurosamente durante estas tres décadas.

La sección Operadores dedica varias páginas a los servicios de alta velocidad, con una panorámica desde el primer viaje de alta velocidad hasta hoy. Renfe ha sumado destinos hasta llegar a 57 ciudades y alcanzar los 464,6 millones de viajeros. En la actualidad, realiza cada día 331 servicios: 158 de Ave, 90 de Avant, 69 de Alvia y 14 de Avlo, con una flota de 200 unidades. A ellos se han unido recientemente las conexiones de Ouigo con Barcelona. La oferta se ampliará aún más con la entrada de Iryo.

La revista dedica también un completo reportaje a la evolución del material de alta velocidad. Desde el primer trayecto, con un tren de la serie 100 entre Madrid y Sevilla, el parque de material rodante de alta velocidad de Renfe ha crecido hasta alcanzar una flota de doscientas unidades, para prestar servicio a las nuevas líneas que entraban en funcionamiento, también en tramos de ancho convencional. Tras la liberalización del transporte de viajeros circulan, además, los trenes de la compañía Ouigo y pronto lo hará la flota de Iryo.

Vía Libre incluye sus habituales secciones Furgón de Cola, con un reportaje histórico sobre la estación de Alcázar de San Juan en diciembre de 1936, así como el blog de Jordi Font-Agustí, que dedica un extenso reportaje a los trenes militares sanitarios.

En este número de abril se hace entrega de una lámina del coleccionable ´Estaciones con Mucho Arte´: Sevilla Plaza de Armas.

Más información y suscripciones: www.vialibre.org y vialibre@vlibre.org