Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator El Tren de la Fresa, una experiencia cultural y de ocio única
19/04/2022

El Tren de la Fresa, una experiencia cultural y de ocio única


El Tren de la Fresa, una experiencia cultural y de ocio única

El 24 de abril se inicia la campaña de 2022 de este clásico del turismo madrileño, que tendrá dos partes: primavera y otoño. El Tren es una iniciativa conjunta de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.


El Tren de la Fresa, una experiencia cultural y de ocio únicaEl Tren de la Fresa inicia su campaña el 24 de abril, y a partir de esa fecha y hasta el 26 de junio, todos los fines de semana se podrá viajar en este tren histórico desde Madrid hasta Aranjuez, villa declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Inicia así su campaña de 2022 este clásico del turismo madrileño, una experiencia cultural y de ocio única, que tendrá dos partes:

  • Primavera: con 20 viajes, comenzará el 24 de abril y finalizará el 26 de junio.
  • Otoño: con 16 circulaciones, entre el 17 de septiembre y el 13 de noviembre.

En esta temporada está formado por una composición de dos coches ´Costa´, un coche de departamentos y pasillo lateral de la serie 5000, de los primeros que construyó RENFE metálicos en los años cuarenta, dos coches restaurante de los años veinte y un furgón y un vagón de la década de 1960.

El Tren de la Fresa inicia su recorrido a las 10:00 h en el Museo del Ferrocarril de Madrid, ubicado en la histórica estación de Delicias, a la que regresa hacia las 19:30 h. Hay varias posibilidades de rutas turísticas para completar el viaje en el tren:

  • Fresas con Nata: con recorrido adicional en el tren turístico de Aranjuez, el Chiquitrén, y visita guiada a los jardines históricos del Parterre y de la Isla.
  • Fresas del Tajo: con paseo por el Tajo en barco turístico y visita a los jardines históricos del Parterre, de la Isla y del Príncipe.
  • Fresas Reales: visita al Palacio Real, Museo de Falúas y Jardín del Príncipe.

La idea de rememorar el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid, inaugurado en 1851, y segundo de la Península tiene su origen en 1984. El proyecto que dio origen a este viaje fue una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.

La nueva web del Tren de la Fresa contiene información completa sobre fechas de circulación, itinerarios, venta de billetes, composición del tren y material audiovisual. El Tren de la Fresa es el buque insignia de Trenes Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, una oferta de trenes históricos que enlazan la capital con otras ciudades de esta Comunidad catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco, como es el caso de Aranjuez.