Incluye un especial sobre empresas con licencia ferroviaria, imprescindible para conocer el ´quién es quién´ del sector ferroviario español. El concurso de diseño para la transformación de la estación de Chamartín y la nueva conexión Avlo entre Madrid y Valencia ocupan también especial protagonismo en la revista.
Vía Libre, la revista de referencia del sector del ferrocarril, publica en su portada del número del mes de marzo un amplio reportaje sobre el Metro de Madrid, que retoma sus planes de ampliación para llegar a áreas de crecimiento del norte y del sur. Tras una etapa en la que se impulsó la red hasta convertirla en una de las más extensas y modernas del mundo, el plan “Grandes Actuaciones 2019-2026” proyecta ampliaciones en las líneas 3, 5, 10 y 11 y pone el acento en la intermodalidad.
La revista incluye asimismo un reportaje sobre la nueva conexion Avlo, que, desde el 21 de febrero, une Madrid y Valencia. Este corredor es el segundo que Renfe pone a disposición de los pasajeros para viajar en sus trenes de alta velocidad. Con el lema “alta velocidad al alcance de todos”, el Avlo Madrid-Valencia es una propuesta económica, accesible y sencilla de utilizar para los viajeros. La oferta cambia el concepto de producto exclusivo y enfocado a negocios por un modelo asequible para cualquier pasajero.
Concurso internacional
En Infraestructuras destaca el concurso de diseño para la transformación de la estación de Chamartín Adif Alta Velocidad, cuyo plazo de presentacion de propuestas ya ha abierto Adif. Se abre así la segunda fase de este concurso internacional, en la que una decena de grupos seleccionados presentarán de forma anónima sus propuestas de diseño, para ser valoradas por un jurado. Este jurado está compuesto por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y Adif AV, Distrito Castellana Norte, las administraciones local y autonómica, el Consorcio Regional de Transportes y los colegios profesionales de arquitectura y de ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. En la estación de Chamartín se desarrollan actualmente obras de modernización y ampliación para adaptarla al incremento de trenes y viajeros que está generando la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.
Automotor 529
"Del automotor al Alvia", es el titulo de otro de los reportajes que incluye la revista. En 2022, la relación Madrid-Pamplona, de trenes rápidos diurnos, cumple ochenta años. Este servicio circuló por la línea de Soria y Castejón, después por la convencional de Zaragoza y por la Cabañas-Grisén y, más recientemente y hasta ahora, combinando líneas de alta velocidad y convencional. Junto a los servicios directos diurnos, hasta los años noventa hubo un tren nocturno vía Miranda, y también otros de tipo regional vía Soria y Miranda.
En la sección de ‘Material’, el protagonista es el automotor 592 de Cercanías, cuya reforma ha concluido Renfe Fabricación y Mantenimiento. También se ha llevado a cabo un cambio de imagen de las salas de los 18 automotores de tres coches y de los de dos coches, que configuran el parque motor diésel de Renfe Cercanías, trenes de la serie 592 que circulan en los núcleos no electrificados de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
Las locomotoras Euro 6000 de ancho ibérico ocupan también varias páginas de la revista. A finales del pasado mes de enero, Captrain España puso en servicio las nuevas locomotoras eléctricas Stadler Euro 6000 de ancho ibérico, las más potentes que han circulado en la Península Ibérica, y que permiten aumentar la longitud y la carga de los trenes de mercancías, con reducidos costes de operación y mantenimiento.
El elevador de Santa Justa
Además, Vía Libre incluye un especial titulado ‘Empresas con licencia ferroviaria’. Se trata de un amplio y bien documentado reportaje sobre la liberalización del transporte ferroviario, un proceso que se remonta a hace ya más de veinte años, y que arrancó con la aprobación en 2001 del Primer Paquete Ferroviario, donde se establecía la liberalización del transporte internacional de mercancías por ferrocarril para 2008.
El "Álbum Ferroviario" despliega un atractivo reportaje fotográfico titulado "El elevador de Santa Justa cumple 140 años". El famoso elevador de Lisboa une los barrios de la Baixa Pombalina y el Chiado de la capital portuguesa, desde la calle de Santa Justa, a la Praza do Carmo, a pocos metros del Museu Arqueológico do Carmo. Su sólida estructura de hierro, que contrasta con la riqueza cromática de las fachadas de las casas de su entorno, forma parte del rico patrimonio histórico-artístico de Lisboa, una ciudad en cuya área metropolitana de 100 kilómetros cuadrados de superficie.
Otros reportajes que incluye la revista son "La primera remodelación de la estación de Chamartín" y "170 años de comunicaciones entre Valencia y El Grao".
En la sección de "Libros" destaca "Las locomotoras que movieron Renfe. 80 años de historia", de Juan Carlos Casas y Miguel Muñoz, editado por Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y "Manual de Ferrocarriles. Introducción al Sistema Ferroviario Español", editado por Garceta, y del que es coordinador Alberto García Álvarez.
Con el ejemplar de Vía Libre se hace entrega, además, de una lámina del coleccionable de "Estaciones con Mucho Arte": la estación de Medina del Campo (Valladolid).
Más información y suscripciones: www.vialibre.org y vialibre@vlibre.org