Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Los puertos apuestan por el ferrocarril y la mejora de la línea Orense-Monforte-Lugo, en la portada de “Vía Libre” de febrero
16/02/2022

Los puertos apuestan por el ferrocarril y la mejora de la línea Orense-Monforte-Lugo, en la portada de “Vía Libre” de febrero


Los puertos apuestan por el ferrocarril y la mejora de la línea Orense-Monforte-Lugo, en la portada de “Vía Libre” de febrero

Incluye una nueva lámina del coleccionable ´Estaciones con Mucho Arte´, Madrid-Príncipe Pío, y reportajes sobre Renfe Fabricación y Mantenimiento y la impresión 3D y sobre los Ferrocarriles Franceses y los modelos alternativos de movilidad que están desarrollando.


Portada Revista Vía Libre, Febrero 2022Vía Libre, la revista de referencia del sector del ferrocarril, publica en su portada del número del mes de febrero un gran reportaje sobre las obras de mejora integral de la línea Orense-Monforte-Lugo. La incorporación de este tramo al Corredor Atlántico de Mercancías y la  conexión de Lugo a la red de alta velocidad han impulsado la puesta en marcha de un programa de actuaciones −algunas ya en ejecución y otras previstas− para la modernización y mejora integral del corredor Orense-Monforte de Lemos-Lugo, por un valor total de 546 millones de euros para el periodo 2021-2023.

La revista incluye asimismo un amplísimo reportaje sobre la apuesta de los puertos por el ferrocarril. La intermodalidad se ha convertido en un factor clave para conseguir una cadena de suministro competitiva, eficiente y sostenible. La necesidad de descarbonizar el transporte, proporcionar un servicio intetegral y convertirse en plataformas logísticas estratégicas ha hecho que los puertos apuesten por la integración del ferrocarril en sus planes de ampliación y renovación.

Renfe, impresión 3D

‘Renfe Fabricación y Mantenimiento avanza en impresión 3D’ es el título de otro de los reportajes que incluye Vía Libre, y en el que se se explica que la compañía ferroviaria va a crear un centro piloto de fabricación aditiva en el Taller Central de Reparaciones de Villaverde, en línea con las palancas del Plan Estratégico 2019- 2023. El objetivo es aprovechar las ventajas de esta tecnología para fabricar determinadas piezas, componentes y utillaje, como alternativa a los métodos tradicionales. La fabricación aditiva o impresión 3D, muy consolidada en otros ámbitos como el aeronáutico, comienza ya a aplicarse en el sector ferroviario. El proceso engloba un conjunto de tecnologías que construyen objetos a partir de archivos CAD 3D, sin necesidad de utilizar moldes ni utillajes.

Otro reportaje que incluye la revista es el desarrollo de modelos de movilidad alternativos por parte de los Ferrocarriles Franceses para hacer más rentables, social y económicamente, las líneas de tráfico débil, y para ofrecer servicios allí donde no llega el ferrocarril.

Teleférico de Masada

El ‘Álbum Ferroviario’ despliega un impresionante reportaje fotográfico titulado ‘El teleférico de Masada’, situado al sur de Israel. Construido en 1971 por la ingeniería suiza Karl Brandl, tiene una longitud de cable de novecientos  metros, y es el teleférico más bajo del mundo.

Abre la sección de ‘Historia’ un nostálgico reportaje sobre las Escuelas de Aprendices de Renfe, que abrieron sus puertas en febrero de 1947, y que, durante casi cuarenta años, formaron profesionalmente a miles de ferroviarios. Un buen número de ellos, pertenecientes a las últimas promociones, permanecen aún en activo. 

‘El pasado del ferrocarril en Galicia’ y ‘El ferrocarril Vasco-Navarro’ ocupan también varias páginas de la revista. En la sección de ‘Libros’ destaca ‘Vapor en la Renfe’, de Fernando Fernández Sanz, “un clásico vivo de la historia del ferrocarril”, como afirma el autor de la reseña, Gonzalo Garcival.

Con el ejemplar de Vía Libre se hace entrega, además, de una lámina del coleccionable ´Estaciones con Mucho Arte´, la estación de Madrid-Príncipe Pío.
 
Más información y suscripciones: www.vialibre.org y vialibre@vlibre.org.