Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Cerca de un centenar de actividades, balance del Año Europeo del Ferrocarril - Noticia de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
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Noticias de la Fundación
 Cerca de un centenar de actividades, balance del Año Europeo del Ferrocarril
Designado a iniciativa de la Comisión Europea, 2021 ha sido un año dedicado a potenciar el ferrocarril como una alternativa de movilidad sostenible. La Fundación ha coordinado el programa de actividades en España por encargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Cerca de un centenar de actividades, balance del Año Europeo del Ferrocarril

 27/12/2021

    

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha hecho balance de ‘2021, Año Europeo del Ferrocarril’, una iniciativa de la Comisión Europea destinada a destacar los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro, cuyas acciones ha coordinado en nuestro país por encargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Durante estos doce meses se han desarrollado diversas actuaciones a nivel europeo y nacional en torno al ferrocarril para fomentar su uso, tanto por los ciudadanos como por las empresas, y contribuir al objetivo del Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad climática antes de 2050.

El programa ha sido una suma de iniciativas de los agentes del sector ferroviario y también ha estado abierto a propuestas generadas desde los sectores, colectivos y asociaciones más variados, con el objetivo fundamental de favorecer la participación del conjunto de la ciudadanía.

Para canalizar las propuestas presentadas por ciudadanos e instituciones, con los que la Fundación ha actuado como interlocutor, se creó la dirección de correo electrónico europeanyearofrail@ffe.es y se puso en funcionamiento una página web, como complemento del sitio web de la Comisión Europea, donde el Ministerio y la Fundación han ido ofreciendo toda la información generada en relación con el Año Europeo del Ferrocarril, noticias de actualidad vinculadas y un calendario de actividades nacionales e internacionales.

En el balance cabe destacar casi un centenar de actividades a nivel nacional incluidas en la programación del Año Europeo del Ferrocarril, más de 2.000 noticias que han abordado el tema, más de 3.000 vídeos, numerosas publicaciones en revistas especializadas del sector y una campaña en Twitter con Mitma coordinada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que ha alcanzado 1.700.000 impresiones.

 

Eventos del Año Europeo del Ferrocarril

A nivel europeo, los más destacados han sido la jornada inaugural con la que se inició oficialmente al Año Europeo del Ferrocarril, celebrada el 29 de marzo; la Asamblea Plenaria de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Europea, ERRAC; DiscoverEU, iniciativa europea que ofreció a jóvenes de la UE de 18 años la posibilidad de recorrer el continente en tren gratis; y el acuerdo ‘Mujeres en el ferrocarril’, firmado en noviembre por la Comunidad Europea de Empresas Ferroviarias y de Infraestructuras (CER) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), primer acuerdo a nivel UE sobre igualdad de género, que tiene por objeto atraer a más mujeres al sector ferroviario, darles mayor protección y garantizar la igualdad de trato en el lugar de trabajo.

Mención aparte merece Connecting Europe Express, el tren especial de la Unión Europea que recorrió el continente en otoño y se convirtió en un ejemplo tangible del poder del ferrocarril para conectar personas, empresas y territorios. Mitma, Adif y Renfe coordinaron con la UE su paso por Portugal, España y Francia, a lo largo del cual la delegación española realizó actos en Vilar de Formoso, Medina del Campo, Madrid y Hendaya.

En el plano nacional, Mitma ha recogido en un calendario (https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/campanas-de-publicidad/2021-anio-europeo-del-ferrocarril/calendario-nacional-de-eventos) los eventos nacionales relacionados con el Año Europeo del Ferrocarril, organizados por distintas instituciones y entidades, públicas y privadas. Desde el inicio oficial el 29 de marzo ha habido muchos reseñables: la organización de diversas jornadas y encuentros, como las organizadas por PTFE (con la Secretaría Técnica de la Fundación) y Adif sobre la contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible, la mesa redonda sobre los retos del Año Europeo del Ferrocarril celebrada en el marco de FITUR, la jornada ‘Movilidad inclusiva: retos y oportunidades’ o ‘La contribución de la Universidad a la tecnología del ferrocarril’; la Semana Europea de la Movilidad y el Día Internacional de Sensibilización en los Pasos a Nivel (ILCAD), que en este Año Europeo han puesto el acento en la seguridad y sostenibilidad del ferrocarril; varias acciones orientadas a potenciar el transporte ferroviario de mercancías; RAIL LIVE 2021, el encuentro de la industria ferroviaria; o la presentación de un cupón de la ONCE para celebrar el Año Europeo del Ferrocarril.

En el plano autonómico, ha habido también numerosas iniciativas conectadas con el Año Europeo del Ferrocarril, con un programa muy potente en Cataluña, la Comunitat Valenciana y Aragón. Merecen una referencia especial las iniciativas relacionadas con el transporte ferroviario de mercancías, como la campaña internacional ‘Mercancías al tren’ para promover el transporte ferroviario de mercancías como modo de transporte más sostenible, iniciada en Valencia y aún activa.

Muchas de las actividades de la Fundación se han enmarcado en el Año Europeo del Ferrocarril, como los talleres organizados en los Museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña para la Noche de los Investigadores y la Semana de la Ciencia y la Innovación, iniciativas de la Comunidad de Madrid, o la exposición ‘170 años de Ferrocarril en Madrid’ y la celebración de la IX Jornada de patrimonio industrial; también, premios organizados o coordinados por la Fundación, como el 10º Premio Europeo de Vías Verdes, los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento, el Primer Premio de Periodismo Adif o los XX Premios a la colaboración ‘Camins de Ferro a Vilanova’; y sin olvidar diversas colaboraciones en revistas y obras conjuntas, como las revistas Mitma, Cimbra y Ábaco, o el Anuario del Ferrocarril 2021 editado por Vía Libre.

 

Campaña #AñoEuropeoDelFerrocarril en Twitter 

Desde el inicio oficial del Año Europeo del Ferrocarril, Mitma y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han desarrollado una campaña en Twitter con el hashtag #AñoEuropeoDelFerrocarril, relacionando esta celebración con una serie de temas esenciales del sector ferroviario. Se definieron inicialmente diversas quincenas temáticas con contenidos específicos, lanzados a través de tweets en los que el hashtag #AñoEuropeoDelFerrocarril iba acompañado por otro alusivo a la temática correspondiente cada vez. Con esa percha se han difundido desde primeros de mayo diferentes hitos, actividades, mensajes, preguntas, proyectos e iniciativas, además de recursos gráficos y audiovisuales de cada tema.

Las quincenas temáticas han repasado la relación del ferrocarril con aspectos como la sostenibilidad, el turismo, la seguridad, la intermodalidad, la cultura, la conectividad, la vertebración del territorio, el talento, la innovación, la industria y, desde luego, su vinculación con la ciudadanía y la movilidad inclusiva. Con hashtags como #SostenibilidadyTren, #TurismoyTren, #SeguridadyTren, #CulturayTren, #MercancíasyTren, #MovilidadyTren, #CohesiónyTren, #TerritorioyTren, #CiudadaníayTren o #IndustriayTren, entre otros, en los perfiles de Twitter de la Fundación y Mitma se han publicado a lo largo de la campaña cerca de 300 tweets temáticos, que han rozado las 1.700.000 impresiones.

 

El ferrocarril es el futuro

En la Unión Europea, el ferrocarril es responsable del 0,3% de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte, es decir, es una de las formas más sostenibles de transporte de viajeros y mercancías, imprescindible para alcanzar los objetivos de sostenibilidad medioambiental. También es excepcionalmente seguro, opera con requisitos de seguridad muy exigentes, armonizados en toda Europa, y conecta a personas y empresas de toda la Unión a través de la Red Transeuropea de Transporte. El ferrocarril está a la vanguardia de la tecnología y en continua evolución, y su contribución a la economía y la industria es muy significativa.

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