El director gerente ha agradecido a los voluntarios culturales de la CEATE su labor en la difusión de la cultura y el patrimonio histórico ferroviario. Se ha homenajeado de manera muy especial a Isabel Márquez, que cumple diez años como voluntaria del Palacio, y a José Manuel Nogueiras, por sus diez años de colaboración en el Museo del Ferrocarril de Madrid.
La sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha sido el escenario de un homenaje a los voluntarios culturales de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) que colaboran con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en la difusión y conservación de su sede, el Palacio de Fernán Núñez. El director gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel, acompañado por la responsable del Área de Cultura y Comunicación y por el conservador del Palacio, ha hecho entrega de un diploma y un obsequio a los voluntarios que desde hace años ofrecen su apoyo en visitas guiadas a grupos para dar a conocer la sede de la Fundación. El grupo aporta su potencial humano, su nivel educativo, su profundo conocimiento del Palacio y la Fundación, y su deseo de seguir activos y ser útiles a la sociedad, transmitiendo sus conocimientos y experiencias.
La Fundación cuenta también con voluntarios culturales que ayudan a difundir las colecciones de los museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña que gestiona. Se trata de verdaderos expertos que realizan visitas didácticas y entretenidas, y enseñan de forma voluntaria y altruista el patrimonio histórico ferroviario a niños, estudiantes y grupos de adultos y jubilados que se acerquen a visitarlos.
En esta ocasión, además, han recibido un homenaje especial Isabel Márquez y José Manuel Nogueiras, voluntarios que han cumplido ya diez años de colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en el Palacio de Fernán Núñez y el Museo del Ferrocarril de Madrid, respectivamente.
Isabel Márquez se unió en 2010 al voluntariado cultural de la Confederación de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) para impartir las visitas guiadas al Palacio de Fernán Núñez, voluntariado que ha continuado desde 2016 con el Taller de Restauración de Dorados en el Palacio, una iniciativa de la que es coordinadora. Maestra de formación, se graduó en Técnicas de Artes Aplicadas y Diseño en Dorado y Policromía y a lo largo de su carrera ha realizado importantes trabajos de restauración y ha impartido cursos en técnicas decorativas, compaginando su trabajo con una extensa producción pictórica propia que ha exhibido en diversas exposiciones.
José Manuel Nogueiras, ingeniero industrial, se incorporó en 2011 al programa ‘Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España a niños, jóvenes y jubilados’ que desarrolla CEATE desde hace 25 años y en el que participan más de 1.500 voluntarios mayores, de entre 55 y 90 años de edad, enseñando más de un centenar de museos españoles y más de 50 espacios culturales diversos repartidos por toda la geografía española. En el marco del programa Educa-Tren del Museo del Ferrocarril de Madrid, Nogueiras, que recibió ayer su homenaje en el Museo en un acto presidido por su director, enseña desde hace diez años la historia del ferrocarril a los grupos que lo visitan, mediante la realización de visitas guiadas, orientadas al público escolar y general.
CEATE
La Confederación Española de Aulas de Tercera Edad es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, nacida en 1983, que apuesta por la cultura y el voluntariado, desarrollando una excelente labor cultural. Los voluntarios de CEATE ayudan a divulgar la cultura y el patrimonio de forma desinteresada, desarrollando una excelente labor cultural. En la actualidad unas 100.000 personas mayores se benefician cada año de las múltiples y variadas actividades socioculturales que se realizan en el centenar de Centros y Entidades integrados en CEATE.