Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La exposición fotográfica “Caminos de Hierro”, en Vialia Estación de Vigo
10/12/2021

La exposición fotográfica “Caminos de Hierro”, en Vialia Estación de Vigo


La exposición fotográfica “Caminos de Hierro”, en Vialia Estación de Vigo

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra y el director gerente de la Fundación han invitado a vigueses y viguesas a visitar la muestra, “un referente internacional”. 57 fotografías en formato papel y 88 en formato digital aportan múltiples visiones personales del mundo del tren. La exposición itinerante forma parte del Programa Estación Abierta Adif.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif han presentado hoy en Vialia Estación de Vigo las obras premiadas y seleccionadas en la 30ª edición del concurso fotográfico "Caminos de Hierro", que permanecerán expuestas hasta el 9 de enero de 2022.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha acompañado al director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, y al subdirector de Estaciones Noroeste de Adif, Víctor Barros, en una inauguración muy especial para la máxima representante del Gobierno en la provincia, “nieta de ferroviario”, según ha confesado.

Larriba, que ha recordado que sus primeras lecturas se encontraban en la revista ‘Vía Libre’ que su abuelo tenía siempre en casa, se ha mostrado orgullosa de participar en la presentación de ‘Caminos de Hierro’, “un referente internacional de los concursos de fotografía”, según sus palabras.

Al igual que Domínguez Curiel, Larriba ha invitado a vigueses y viguesas a acercarse a visitar la muestra que, gracias a Adif y a Vialia Estación de Vigo, seguirá expuesta en la planta baja del atrio central de la estación hasta el próximo 9 de enero.

En la muestra, formada por 57 fotografías originales (52 individuales y cinco series) y 88 en formato digital, se reflejan diferentes visiones personales del amplio mundo del ferrocarril que han plasmado en sus obras fotógrafos de 20 países: Afganistán, Armenia, Bangladesh, Baréin, Bolivia, Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, India, Irán, Italia, Lituania, Malasia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rusia.

La exposición es fruto de la selección realizada entre las 3.729 obras (3.500 fotografías individuales y 229 series, 576 de Autores Jóvenes) presentadas por 1.744 autores procedentes de 69 países al concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’. 

Entre las fotografías expuestas, destacan las siete obras premiadas:

  • "Chronos", de Sergi Escribano, que ha obtenido el primer premio.
  • El segundo premio, "Cargo", de Víctor Zurbarán.
  • "Una mirada en el tiempo", de Arancha Benedí Más, galardonada con el Premio Año Europeo del Ferrocarril, otorgado en esta edición con carácter excepcional para festejar este acontecimiento del ferrocarril.
  • Y cuatro accésits, que han correspondido a:
    • Javier Arcenillas, con su obra "Sin título I";
    • "Iberia", de Javier Berasaluce Bajo;
    • "Pensamiento", de Jorge Fabián Castillo;
    • y el gallego Pancracio Eguren Lages, con "Ingrávido II".

Participantes de Galicia

En esta edición de ‘Caminos de Hierro’ han participado 53 fotógrafos de Galicia: 18 de Pontevedra, 23 de A Coruña, 7 de Ourense y 5 de Lugo.

En la exposición se pueden ver las obras originales de Carlos Briones Bioslada (A Coruña), José Francisco Fernández Núñez (A Coruña) y Pancracio Eguren Lages (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra).

Viajero solitario – Carlos Briones Bioslada
Viajero solitario – Carlos Briones Bioslada
Vida cotidiana - Carlos Briones Bioslada
Vida cotidiana - Carlos Briones Bioslada
Soledad – José Francisco Fernández Núñez
Soledad – José Francisco Fernández Núñez
Ingrávido II – Pancracio Eguren Lages - accésit
Ingrávido II – Pancracio Eguren Lages - accésit

Exposición itinerante

En Vialia Estación de Vigo comienza una itinerancia de algo más de un año de duración por un total de doce ciudades españolas. Después de Vigo, la muestra visitará Bilbao, Alcañiz, Alicante, Sevilla, Cáceres, Toledo, Santander, León, Valladolid, Vilanova i la Geltrú y Madrid.

La exposición ‘Caminos de Hierro’ forma parte del Programa Estación Abierta Adif. Una iniciativa que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos, lugares abiertos y de referencia para el encuentro, la convivencia y el disfrute de contenidos de interés cultural.

"Caminos de Hierro"

La última edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, que en 2011 pasó a tener una periodicidad bienal, se convocó en el mes de octubre de 2019 y, tras un retraso de más de un año a consecuencia de la Covid-19, el pasado 24 de noviembre se fallaron en Madrid los premios del concurso.

El concurso de fotografía Caminos de Hierro fue creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar la fotografía relacionada con el ferrocarril. Desde entonces han participado alrededor de 35.000 fotógrafos, con casi 80.000 fotografías, procedentes no sólo de España y otros países europeos, sino también de todo el mundo. Desde este certamen se apoyan las nuevas tendencias fotográficas y la participación de autores jóvenes. El concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997

‘Caminos de Hierro’ sigue siendo fuente de inspiración y creatividad para todos los amantes del tren y la fotografía. Este certamen se ha convertido en uno de los más prestigiosos, a nivel nacional e internacional, y es muy valorado por los profesionales y aficionados al mundo de la fotografía, según se comprueba por el constante incremento en la participación y su creciente internacionalización.

Exposición fotográfica "Caminos de Hierro"
Vialia Estación de Vigo

Del 10 de diciembre al 9 de enero

www.caminosdehierro.es
cultura@ffe.es · 911 511 015