El primer premio ha sido para la fotografía "Chronos" de Sergi Escribano. "Cargo", de Víctor Zurbarán, ha recibido el segundo premio. Las 57 obras seleccionadas están expuestas en el Museo del Ferrocarril de Madrid hasta el 3 de diciembre. Después comenzará una exposición itinerante, realizada con la colaboración de Adif, que recorrerá un total de 12 estaciones españolas.
Tras casi un año de paréntesis a consecuencia de la Covid-19, el miércoles 24 de noviembre se han entregado los premios de la 30º edición del concurso internacional de fotografía "Caminos de Hierro", que organiza la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
El primer premio, dotado con 4.000 euros, ha sido para la fotografía "Chronos" de Sergi Escribano, fotógrafo creativo que ha trabajado para las agencias Corbis y Getty Images y ha publicado en medios como The Guardian, National Geographic, Libération, El País, El Periodico de Catalunya, entre otros.
El segundo premio ha sido para "Cargo", de Víctor Zurbarán, finalista en otros prestigiosos premios como PhotoEspaña o Arco. Y Arancha Benedí Más, con su obra ‘Una mirada en el tiempo’, ha recibido el premio Año Europeo del Ferrocarril, otorgado en esta edición con carácter excepcional para festejar este acontecimiento del ferrocarril.
Otros cuatro fotógrafos han recibido un accésit en una ceremonia que estuvo presidida por Luis López, director de Estrategia Empresarial de Adif, en representación de la presidenta, María Luisa Domínguez, y que contó con la participación del director general de Circulación y Gestión de Capacidad de Adif, José Estrada, y del director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel.
La gala, celebrada en el Museo del Ferrocarril de Madrid, también contó con la presencia del jurado formado por las fotógrafas Sofía Moro, Estela de Castro, Cristina Bezanilla y Juan Muñoz, el presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, Enrique Sanz, y las representantes de Comunicación de Adif y Renfe, Mª del Carmen Palao y Sonia García Barbadillo.
Certamen internacional y exposición itinerante
En esta edición han participado 1.744 autores procedentes de 69 países que han presentado 3.726 obras (3.500 fotografías individuales y 229 series, 576 de Autores Jóvenes).
En marzo, el Comité de Selección eligió las fotografías finalistas que optaron a los siete premios y que formarán parte de la exposición itinerante y del catálogo: un total de 57 obras (52 individuales y cinco series), de 53 fotógrafos.
Este certamen está organizado desde 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y cuenta con la colaboración de Adif y Renfe. Tras la exhibición en el Museo del Ferrocarril de Madrid, la muestra visitará las estaciones de Vigo, Bilbao-Abando, Teruel, Alicante, Sevilla, Cáceres, Toledo, Santander, León, Valladolid, Vilanova i La Geltrú (Barcelona) y Madrid-Atocha, donde finaliza su recorrido en enero de 2023.
Esta itinerancia forma parte de las acciones de responsabilidad corporativa de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a través de su Programa Estación Abierta, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos. En este programa, tienen cabida actividades de interés social.
Un concurso de 35 años
El concurso de fotografía Caminos de Hierro fue creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar la fotografía relacionada con el ferrocarril. Desde entonces han participado alrededor de 35.000 fotógrafos, con casi 80.000 fotografías, procedentes no sólo de España y otros países europeos, sino también de todo el mundo.
Desde este certamen se apoyan las nuevas tendencias fotográficas y la participación de autores jóvenes. El concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.
En colaboración con: