En el marco del Año Europeo del Ferrocarril, la PTFE centró su debate en las estrategias nacionales e internacionales de I+D+i, los instrumentos de apoyo al sector y los vectores de innovación disruptivos que van a impulsar al modo ferroviario en su consolidación como columna vertebral de la movilidad sostenible, conectada y segura.
La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), cuya secretaría técnica desarrolla la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha celebrado su XVI Asamblea anual en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, recuperando así la normalidad en su formato presencial. El encuentro ha estado presidido por Enrique Playán,director de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y José Carlos Domínguez Curiel, gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Marco Europeo de la I+D+i Ferroviaria
El año 2022 es un año clave tanto para el próximo programa de investigación Horizonte Europa como para el desarrollo de la futura empresa conjunta en el ámbito ferroviario.
Durante la Asamblea Giorgio Travaini, jefe de Investigación e Innovación de la empresa conjunta Shift2Rail Joint Undertaking, detalló la evolución desde la JU Shift2rail y sus avances, y desgranó la transición, las novedades y perspectivas de la futura Europe´s Rail Joint Undertaking (ERJU), donde el sector ferroviario español tiene una fuerte representación. La futura ERJU se desarrollará en base al pilar Sistema y al pilar Innovación. Travaini a los interesados a enviar su feedback sobre el borrador del Master Plan de la ERJU, cuya plazo a consulta se inicia el próximo 26 de noviembre.
La visión desde España del desarrollo de la Europe´s Rail JU fue expuesta por David Villalmanzo, jefe de Análisis Estratégico de Adif, quien detalló los puntos fuertes de España en tecnologías ferroviarias y el papel estratégico de Adif. En su intervención aportó información sobre el proceso en el que se encuentra la JU y su evolución, así como de sus participantes, la planificación prevista y los preliminares contenidos de los pilares que configuran la ERJU; iniciativa que determinará la investigación europea para el periodo 2021-2030 y que contempla un presupuesto inicial propuesto de 1.236 millones de euros.
Planes, instrumentos y medidas de impulso para los entornos colaborativos en el sector
En el contexto actual post pandemia, la innovación se ha convertido en una variable importante a la hora de abordar temas relacionados con el crecimiento económico y la competitividad. Un entorno donde los instrumentos y medidas de impulso para los entornos colaborativos en el sector se hacen imprescindibles.
Estefanía Freitas jefa de la Subdivisión Adjunta de la Agencia Estatal de Investigación expuso detalladamente la convocatoria Colaboración público-privada 2021. Además de abordar el marco regulatorio, las prioridades temáticas, beneficiarios, incremento de presupuesto, etc., apuntó las novedades más relevantes, algunas de ellas determinadas por la procedencia presupuestaria cuyo marco son los Fondos de Recuperación, Transformación y Resilencia.
Otra de las entidades clave financiadoras de la innovación que desarrollan las empresas es el CDTI, quien estuvo representado por Pilar González-Gotor, jefa de Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial quien pormenorizó el conjunto de instrumentos que ponen a disposición de las empresas, haciendo especial mención a como CDTI viene dando soporte a empresas pertenecientes al sector ferroviario español con participación y resultados exitosos.
Esta sesión se cerró con la presencia de Cristian García, adscrito a la Subdirección General Planificación, Red Transeuropea y Logística del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Durante su intervención el representante del Mitma expuso el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital perteneciente al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Durante su intervención detalló las subvenciones previstas para el transporte en concurrencia competitiva y concurrencia simple (ecoincentivos) y puntualizó las características generales, medidas y aspectos prácticos de dicha convocatoria.
Hitos, actividades y plan de trabajo
La revisión de la actividad de la PTFE se centró este año en la presentación de los dos documentos de posicionamiento desarrollados por el Sector durante 2021, así como con la presentación del Plan de Trabajo desarrollado en 2021 y para desarrollar en el próximo 2022.
La presentación del Documento: “Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible”, corrió a cargo del coordinador del Informe José Conrado Martínez, subdirector de Innovación Estratégica, Adif, quien apuntó los distintos retos y vectores de innovación detectados. Miguel Seco, gestor de Proyectos de Tecnalia y responsable de la coordinación del documento: “Investigación e innovación en materiales avanzados con aplicación al sector ferroviario” fue el encargado de pormenorizar igualmente los retos y vectores de innovación identificados en este campo.
El Plan de trabajo de la PTFE, 2021-2022 fue expuesto por Ángeles Táuler gerente de la PTFE y Aida Herranz, gestora del ámbito internacional del proyecto PTFE, quienes, como corresponde en la Asamblea, explicaron las actividades desarrolladas y adelantaron las acciones prioritarias que se llevaran a cabo durante 2022; todas ellas encaminadas a favorecer e impulsar la innovación en el sector, en un año trascendental en el desarrollo de los programas nacionales e internacionales para la I+D+i en el ferrocarril.
Vectores de innovación
Como viene siendo habitual en la Asamblea Anual de la PTFE, el encuentro contó con una sesión específica para la exposición de proyectos innovadores que ratifican las capacidades del ecosistema y que redundan positivamente en la competitividad del sector. Desarrollo de tecnologías y nuevos elementos fueron expuestos por investigadores y expertos de referencia de distintas organizaciones.
Alfonso Horrillo, de Cidaut, aportó los avances que se están realizando sobre el amoniaco renovable y bioetanol en el ferrocarril, un proyecto que ahondará en las posibilidades que mediante el uso de esta energía favorecer aún más la eficiencia energética que caracteriza al modo ferroviario.
Juan José Gómez, de Metro de Madrid, detalló la importancia del algoritmo, en el desarrollo de aplicaciones encaminadas a mejorar la eficiencia de la operación y del mantenimiento predictivo.
Por otra parte, Pilar Marín, investigadora del Instituto de Magnetismo Aplicado (UCM-Adif), trasladó a los asistentes el desarrollo de sensores inalámbricos basados en micro hilos electromagnéticos para mantenimiento ferroviario.
Iván Rivera, de la empresa Telice -representando al RIH- abordó el tema de los gemelos digitales, y lo que ello supone de avance en cuanto a digitalización en el sistema ferroviario.
Representando al Cedex, intervino Ricardo Campo, quien expuso el enfoque tecnológico e innovador del ERTMS Regional de bajo coste en el que se encuentran trabajando.
Por último esta sesión se cerró con la intervención de María José Sánchez de ArcelorMittal, quien trasladó a los participantes los nuevos desarrollos tecnológicos en la fabricación de carril y su compromiso con la producción de acero neutro en carbono.
Operadores y administradores ferroviarios
La Asamblea finalizó con la presentación de las estrategias de innovación de dos de las entidades tractoras de referencia para el sector ferroviario español: Renfe y Adif.
El notable impacto en la bajada del transporte ferroviario motivado por el Covid-19, el proceso de liberalización, el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, el desarrollo de la ERJU, etc., han motivado una revisión de las estrategias de operadores y administradores ferroviarios en la que la apuesta por la innovación va a ser un factor trascendental.
Las estrategias de innovación y los proyectos más relevantes (propios, colaborativos y win win) fueron presentados por Pilar Gorriz, gerente de Innovación de Renfe y José Conrado Martínez, subdirector de Innovación. Ambos trasladaron a los asistentes su propuesta de colaboración en el desarrollo de su innovación con el sector. Sus organizaciones poseen un alto potencial para liderar y acometer procesos competitivos y empresariales, que suponen llevar con un mayor potencial de éxito innovaciones al mercado. Para Adif, la innovación es una palanca de transformación transversal a los desafíos anteriores y a los tres pilares en los que se basan: seguridad, servicio y sostenibilidad, mientras que desde Renfe se señaló que su actividad innovadora se basa en tres pilares: innovación abierta, vigilancia tecnológica, y proyectos financiados.
Las presentaciones pueden descargarse en: