Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El ‘Día del Tren’ en el Museo del Ferrocarril de Cataluña - Noticia de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 El ‘Día del Tren’ en el Museo del Ferrocarril de Cataluña
Jornada de Puertas Abiertas el 28 de octubre para celebrar el aniversario del primer ferrocarril peninsular. El Museo organiza también la Jornada de Patrimonio Histórico Ferroviario de Cataluña y ofrece un encendido especial de la ‘Mataró’ el domingo 31 para cerrar con vapor esta fiesta del ferrocarril.

El ‘Día del Tren’ en el Museo del Ferrocarril de Cataluña

 26/10/2021

    

El Museo del Ferrocarril de Cataluña ha previsto una serie de actividades para celebrar el ‘Día del Tren’, que conmemora el aniversario del ferrocarril en nuestro país. Durante esa jornada especial se recuerda la historia y evolución de ese modo de transporte desde que una locomotora de vapor recorrió el trayecto entre Barcelona y Mataró, la primera línea de tren de la Península, un 28 de octubre de 1848.

 

Jornada de Patrimonio Histórico Ferroviario de Cataluña

Miércoles 27 de octubre, de 9:30 a 17:30h


Encuentro anual que en 2021 conmemora los diez años de creación del Grupo de Patrimonio del Ferrocarril en Cataluña. Durante la jornada tendrán lugar charlas y conferencias de expertos y profesionales para mostrar la evolución de los bienes muebles, inmuebles y documentales en la última década. Este evento se enmarca dentro del Año Europeo del Ferrocarril.
Programa: www.museudelferrocarril.org
Inscripciones: comunicacio@museudelferrocarril.org

 

Jornada de Puertas Abiertas – ‘Día del Tren’

Jueves 28 de octubre, de 10:00 a 14:30h


Entrada libre al Museo con motivo del cumpleaños del ferrocarril peninsular, que alcanza la respetable edad de 173 años. El Museo conserva la única réplica del primer tren que recorrió la línea Barcelona-Mataró el 28 de octubre de 1848. En este ‘Día del Tren’ se ofrece una visita comentada a las 12:00h para conocer esta pieza clave del Museo, con una serie de recursos para entender el funcionamiento de la ‘Mataró’, la locomotora de vapor construida en 1948 tomando como modelo la que inauguró la línea en 1848, para celebrar el centenario.

 

La ‘Mataró’, en marcha

Domingo 31, de 11:30 a 13:30h


Todos los primeros domingos de mes se enciende la locomotora de vapor ‘Mataró’ para que los visitantes puedan vivir la experiencia de viajar al pasado desde la cabina de conducción con el maquinista y el fogonero. Con motivo del ‘Día del Tren’, también se pondrá en marcha de manera especial el domingo 31 de octubre.


Además, durante el fin de semana se podrá participar en ConteTren, con Víctor y los trenes del Museo, y las visitas comentadas TRENexperiències, en esta ocasión dedicadas a la relación entre el ferrocarril y el arte, explicada a través de la obra de Josep Maria Subirachs, y al Espacio Gumà, el antiguo depósito de agua que abastecía a las locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú.

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. Madrid Aviso Legal . Política de Privacidad . Política de cookies