El director gerente ha destacado la importancia de las Vías Verdes como “ejemplo de movilidad sostenible, generación de riqueza y vertebración del territorio” durante la presentación, en la que ha estado acompañado por la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha presentado hoy en Olvera (Cádiz) el estudio de factibilidad que ha elaborado para la ampliación de la Vía Verde de la Sierra hasta Jerez de la Frontera. En la presentación, realizada en el Centro de Interpretación de la Vía Verde de la Sierra, junto al director gerente de la Fundación y el jefe de Proyectos del Área de Vías Verdes, han participado la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García Macías, el vicepresidente segundo y diputado provincial, Mario Fernández Ardanaz, el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, y el presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Juan Manuel Rodríguez.
En diciembre de 2020 el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz encargó a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la redacción del estudio de factibilidad que se ha presentado hoy para estudiar la conveniencia y viabilidad de dar continuidad a la actual Vía Verde de la Sierra sobre la explanación construida para la línea de ferrocarril en desuso del tramo Puerto Serrano-Jerez de la Frontera. Para la Diputación, esta incorporación a la red de Vías Verdes gaditanas del tramo citado, de 68,5 km, contribuiría al mejor conocimiento, uso y disfrute de los espacios naturales de la provincia desde diferentes puntos de vista: deportivo, cultural, turístico, educativo, recreativo y ambiental.
En la actualidad la Vía Verde de la Sierra, que discurre a lo largo de 36,5 km en las provincias de Cádiz y Sevilla, enlaza los municipios de Puerto Serrano y Olvera. De su gestión se encarga la Fundación Vía Verde de la Sierra, a la que pertenecen las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla junto a los Ayuntamientos de Olvera, Puerto Serrano, Coripe, Montellano, Pruna y El Coronil. Es una Vía Verde modélica, declarada Ruta de Interés Turístico de Andalucía y jalonada de túneles, antiguas estaciones de ferrocarril recuperadas con nuevos servicios turísticos, enclaves de indudable belleza paisajística y monumentos naturales, como el Chaparro de la Vega.
La importancia de esta ampliación hacia Jerez de la Frontera radica en que la Vía Verde de la Sierra alcanzaría así una longitud total de 105 km e incrementaría notablemente su interés socioeconómico, con la consiguiente mejora de la calidad de vida de los más de 600.000 habitantes de las dos comarcas por las que discurría el antiguo ferrocarril Jerez de la Frontera-Puerto Serrano-Olvera. La Vía Verde sería así un elemento de vertebración de las comarcas de Sierra de Cádiz y Campiña de Jerez, facilitando la conexión entre las diferentes áreas urbanas. En ese sentido se ha pronunciado durante la presentación el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, quien ha resaltado la importancia de las Vías Verdes como “ejemplo de movilidad sostenible, generación de riqueza y vertebración del territorio”.
El estudio de factibilidad realizado por el gabinete técnico del Área de Vías Verdes de la Fundación concluye que se puede asegurar la factibilidad de la ampliación de la Vía Verde de la Sierra entre Puerto Serrano y Jerez de la Frontera, si bien debe destacarse la existencia de discontinuidades y ocupaciones a lo largo de su trazado que impiden la circulación por la antigua traza ferroviaria en su totalidad. Se plantean diversas alternativas de trazado viables y seguras, con las correspondientes soluciones técnicas para salvarlas.
La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz ha mostrado su satisfacción ante la respuesta positiva que aporta el estudio, afirmando que “la ampliación abre la clara opción de generación de nuevas oportunidades económicas, como la recuperación de un entorno natural privilegiado, la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo, el aumento del turismo vinculado a la naturaleza, la asociación del deporte con otros recursos turísticos, como el enogastronómico, o el interés patrimonial de la provincia y su difusión”.
El Área de Vías Verdes de la Fundación ha elaborado desde 1993 más de 80 proyectos constructivos de acondicionamiento como Vía Verde de trazados de ferrocarril en desuso, así como más de 50 de estudios de factibilidad, estudios de identificación y anteproyectos, siempre por encargo de las administraciones públicas y entidades promotoras. Durante estos años, la Fundación ha desempeñado además las funciones de coordinación, dinamización y promoción del Programa de Vías Verdes.
Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios reconvertidos en itinerarios no motorizados, perfectos para los aficionados al senderismo y la bicicleta que quieran adentrarse en una naturaleza insólita y descubrir el patrimonio ferroviario. Constituyen un medio ideal para promover una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, además de ser recorridos fáciles, seguros y accesibles para personas con discapacidad. En la actualidad hay más de 3.200 kilómetros acondicionados en toda la geografía española gracias a la colaboración de un buen número de instituciones entre las que cabe destacar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a Adif.