La revista publica en su portada del mes de octubre las nuevas estaciones de alta velocidad; algunas ya construidas, como la de Vigo Urzáiz y la de Sanabria Alta Velocidad, y, otras, en fase final de ejecución, como la de Antequera Alta Velocidad.
Vía Libre, la revista de referencia del sector del ferrocarril, publica en su portada del número del mes de octubre las nuevas estaciones de alta velocidad; algunas ya construidas, como la de Vigo Urzáiz y la de Sanabria Alta Velocidad, y, otras, en fase final de ejecución, como la de Antequera Alta Velocidad. En este grupo se encuentran además las estaciones extremeñas de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, remodeladas y adaptadas a los futuros servicios de alta velocidad.
También en materia de infraestructuras, el pasado 30 de julio se presentaba el proyecto del Canal de Acceso ferroviario a Valencia, que prevé el soterramiento de las vías de acceso a las dos estaciones de ferrocarril existentes en la ciudad –Norte y Joaquín Sorolla-, lo que supondrá un gran avance en el nudo central del Corredor Mediterráneo, y permitirá el desarrollo urbanístico en el ámbito del Parque Central.
Movilidad sostenible y financión del transporte
Vía Libre incluye también un amplio reportaje sobre la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, que antes de que finalice el año, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana llevará al Consejo de Ministros.
La sección de Internacional celebra el aniversario del AVE Medina-La Meca, en servicio comercial desde octubre de 2018, un período corto en el ámbito de la explotación de infraestructuras ferroviarias, pero lleno de desafíos, que el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina ha superado con éxito.
Unas vistosas fotografías del Transiberiano son las protagonistas del Álbum Ferroviario, que dedica varias páginas al placer de viajar en trenes de lujo.
La sección de Historia versa sobre las estructuras metálicas singulares entre Fuentes de San Esteban (Salamanca) y Barca d’Alva (Portugal), línea que fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, mientras que en el Álbum Histórico se incluyen numerosas fotografías del primer Talgo Pendular de la serie 4, que circuló entre 1980 y 2021 y que se desarrolló tras los Talgo II y Talgo III, en su versión de ancho fijo y variable.
Piezas de museo
En Piezas de Museo, se pasa revista al Tractor 10123, del año 1962, propiedad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y construido por Macosa. En un lugar de honor a la entrada de los talleres de mantenimiento de Integria Renfe, en Fuencarral (Madrid), y, sobre un tramo de vía, se encuentra este tractor, que prestó servicio en la Comunidad Valenciana, aunque las labores de maniobras en sus últimos años tuvieron lugar en la estación de Almería.
La sección A todo Tren dedica un extenso reportaje a la celebración del 125 aniversario de la tracción eléctrica en España es una magnífica excusa para recordar la historia de una de las redes de tranvías eléctricos más destacadas de España, la de Zaragoza, cuyos primeros servicios iniciaron su andadura un mes de octubre de hace 119 años. En la actualidad, y, tras un largo vacío de 35 años, el tranvía es el principal protagonista de los transportes urbanos de la capital aragonesa.
Cierra la revista con la reseña del libro Dream stations/Rêve de Gares, de Marie-Pascale Rauzier, de la editorial Languages du Sud. Casablanca-Barcelona; y con un reportaje fotográfico sobre Estructuras metálicas II (estaciones).