Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Los Museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña lanzan su programa educativo para el curso 2021-2022
10/09/2021

Los Museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña lanzan su programa educativo para el curso 2021-2022


Los Museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña lanzan su programa educativo para el curso 2021-2022

La Fundación ha puesto en marcha nuevas propuestas educativas a través de sus Museos con el objetivo de promover la cultura ferroviaria y acercar a los más pequeños la historia del tren y su importancia como motor de progreso y medio de transporte sostenible e innovador.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles lanza su programa educativo anual a través del Museo del Ferrocarril de Madrid y el Museo del Ferrocarril de Cataluña con nuevas propuestas. Las actividades educativas comprenden un amplio abanico de opciones, tanto presenciales como virtuales, además de diversos recursos educativos que están a disposición de familias y educadores en las webs de los museos.

El fin de estas actividades es promover la cultura ferroviaria, poner en valor el ferrocarril como medio de transporte limpio, seguro y sostenible, y acercar su historia de innovación continua como motor de progreso a los más pequeños. Los museos mantienen las medidas de seguridad necesarias para garantizar que las actividades educativas se desarrollen en un espacio seguro.

Por los programas educativos del Museo del Ferrocarril de Madrid pasaron en el último curso escolar previo a la pandemia (2018-2019) más de 21.000 alumnos. El Museo del Ferrocarril de Cataluña recibió en ese mismo curso alrededor de 4.000 alumnos procedentes de 90 centros.

“Educa-Tren”, en el Museo del Ferrocarril de Madrid

El programa de visitas escolares “Educa-Tren” quiere acercar el mundo del ferrocarril al colectivo escolar. Para ello dispone de visitas guiadas a la exposición permanente del Museo orientadas a todos los niveles educativos, que se complementan con recursos pedagógicos online.

Además, las visitas se pueden acompañar de actividades complementarias como: talleres didácticos en el “Aula Talgo” del Museo, con los que se afianzan los conocimientos adquiridos durante la visita mediante diferentes trabajos plásticos, pensados para Educación Infantil y Primaria; un viaje a bordo de los trenes de jardín, pequeños trenes a escala operados en el parque ferroviario situado en las instalaciones exteriores del Museo, para los mismos niveles educativos; y el teatro escolar, para Educación Infantil, Primaria y Secundaria, este curso con la puesta en escena de Escondidos en la estación y Un viaje por España.

Con el programa “El Museo viaja a la Escuela”, el Museo del Ferrocarril de Madrid también ofrece la opción a los centros educativos de que el equipo educativo del Museo se desplace al colegio que lo solicite para realizar una visita taller con los alumnos in situ y adaptada. Con ello se persigue que ningún centro se pueda quedar atrás por motivos de desplazamiento y se busca promover un museo abierto y participativo.

El Museo participa este curso también en el Programa de Actividades Escolares “Madrid, un libro abierto” de la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid, cuyo objetivo fundamental es apoyar a la enseñanza con actividades escolares que generen una renovación pedagógica, con actividades de reconocimiento y estudio del medio.

Además, con el programa de actividades escolares de Renfe Cercanías Madrid, los centros pueden reservar su visita y acudir al Museo con el billete combinado Cercanías + Museo.

Para ampliar la información: www.museodelferrocarril.org - educatren@ffe.es

Programa educativo escolar del Museo del Ferrocarril de Cataluña

El Museo del Ferrocarril de Cataluña, en Vilanova i la Geltrú, ha preparado también un innovador programa híbrido con opciones online y presenciales adaptadas a todos los niveles de educación, a los cambios curriculares y a los requerimientos en nuevas tecnologías.

La oferta presencial incluye visitas temáticas y talleres pensados para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En el primer nivel educativo se realizan visitas de descubrimiento complementadas con talleres de actividades plásticas, basados en la colección de cuentos del Museo. Para Educación Primaria las visitas guiadas permiten realizar un viaje por la evolución del ferrocarril a través de la colección de locomotoras de vapor del Museo, la más importante de Europa, y de las instalaciones del antiguo depósito de locomotoras de Vilanova i la Geltrú. Estas visitas temáticas pretenden estimular la creatividad e imaginación de los alumnos y les acercan, de forma lúdica, al ferrocarril y su infraestructura.

Además, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) se realiza la actividad “Todos a bordo del Futuro”, con el objetivo de incentivar las vocaciones científicas y técnicas entre los niños y niñas.

En Secundaria y Bachillerato, las visitas guiadas a la exposición permanente del Museo ponen el foco en la ciencia, la tecnología y la historia del ferrocarril. Aspectos como los tipos de tracción ferroviaria, la sostenibilidad medioambiental del transporte, la evolución del ferrocarril y su influencia decisiva en el desarrollo económico y social o los sistemas ferroviarios de transporte público son la base de las distintas actividades programadas, entre las que se incluyen visitas en colaboración con el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, la UPC y Renfe Cercanías de Cataluña.

Este programa de actividades se une a otras que desarrolla el museo durante todo el año como el Aralab Hacking 2021, en colaboración con la Generalitat de Catalunya y la Universidad de Barcelona, donde jóvenes y profesionales de museos y la gestión cultural se unieron para impulsar la participación y la atracción del público a los nuevos equipamientos patrimoniales.

Para ampliar la información: www.museudelferrocarril.org - educacio@museudelferrocarril.org