Campaña de restauración en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
27/7/2021

Campaña de restauración en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles


Campaña de restauración en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Catorce alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESCRBC) han realizado trabajos de restauración en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación. En esta campaña los trabajos se han desarrollado en el Salón de Baile y el Comedor de Gala.


Durante la segunda quincena del mes de julio la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESCRBC) de la Comunidad de Madrid ha acometido una campaña de trabajo en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La colaboración entre la Fundación y la Escuela se inició en 2011, y en esta décimo primera campaña participan alumnos de los cursos 3º y 4º de la titulación. Los alumnos han recibido del director gerente y la jefa de Área de Comunicación, Cultura y Negocio Digital de la Fundación un diploma en reconocimiento por los trabajos de restauración y conservación realizados en el Palacio durante esta quincena.

Campaña de restauración en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles


Actuaciones en el Palacio de Fernán Núñez

En esta XI campaña de verano han participado graduados en prácticas curriculares de la ESCRBC, supervisados y asesorados por la profesora Laura Riesco Sánchez. Concretamente han sido catorce alumnos del grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales: Dessislava Veselinova Karaleyn, Lorena Fernández Alba, Alba Paloma Castro Peñalver, Paula Nieto Larrea, María Luisa Espinosa Morera, Ana María Correas Casín, María Ros Salas, Alicia Tribaldos Hortelano, Irene María Vivas Márquez, Marta García Nieto, Marta Pablos Gamero, Laura Imperia Catalán Toro, Cecilia Bravo Jaén y Catalina Cristina Titindei.

Los trabajos de restauración del Palacio se han centrado en los siguientes espacios:

  • Salón de Baile: pintura mural ubicada en el lateral derecho del techo, que tiene unas medidas de 3x2 m aproximadamente. Se trata de una composición rectangular que representa el cielo algo nublado, pero con el característico azul del cielo madrileño. Es uno de los trampantojos principales de la gran bóveda de este salón, que invita a los visitantes a transportarse a las alturas. En esta campaña los alumnos han empezado a limpiar las capas de suciedad incrustada y barnices oxidados para desenmascarar los azules y las nubes que componen la bóveda celeste. Se ha trabajado, asimismo, en las pinturas de los paramentos laterales y revestimientos decorativos con rocallas vegetales y decoraciones en celosía, recuperando las policromías originales.

Además, se ha instalado el cuarto y último luneto ovalado de vidrio pintado, cuya restauración se realizó en la Escuela durante el curso anterior y se ha completado en el Palacio. Descubiertos durante la campaña de restauración del año 2015, estos lunetos contaban cada uno de ellos con un lienzo delante que los ocultaba a la vista. Los lienzos que los tapaban, con los mismos motivos pictóricos que los lunetos y restaurados en campañas anteriores, se han instalado en la Escalera de Nogal del Palacio para que queden a la vista y de este modo se puedan contemplar las ocho piezas durante las visitas al Palacio de Fernán Núñez que se realicen este año.

  • Comedor de Gala: los alumnos han trabajado en el conjunto escultórico y lienzo superior de la chimenea, realizando la limpieza de capas de suciedad, depositadas por el humo de las velas, el tabaco y los sucesivos años de repintados. Esta es la primera vez que la ESCRBC interviene en el Comedor de Gala, y lo ha hecho también en el conjunto de estucos que decoran la parte superior de la chimenea del salón, que representan diferentes frutos de otoño y guirnaldas doradas, además de esculturas con motivos relativos a la caza con diversas tallas animales. Finalmente, y dentro del mismo espacio, se ha trabajado en el lienzo inserto en el medallón central, una “naturaleza viva” de gran calidad cuyo barniz oxidado impide la correcta contemplación de la obra.


Sobre la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESCRBC)

Con más de cuatro décadas de historia, es una institución pionera en la formación de restauradores y conservadores de bienes culturales, que, una vez graduados, desempeñan su labor profesional al máximo nivel en las principales instituciones culturales españolas, no sólo de forma autónoma sino también como parte de equipos de trabajo multidisciplinares. En 1999 se transfirió a la Comunidad de Madrid, de cuya Consejería de Educación depende, como Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores.

Más información: https://www.escrbc.com/es/

Campaña de restauración en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles