Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator El Museo del Ferrocarril de Cataluña acoge el primer ARALAB HACKING - Jóvenes y Museos
16/07/2021

El Museo del Ferrocarril de Cataluña acoge el primer ARALAB HACKING - Jóvenes y Museos


El Museo del Ferrocarril de Cataluña acoge el primer ARALAB HACKING - Jóvenes y Museos

En este primer encuentro de jóvenes y museos, celebrado el 15 de julio en uno de los espacios singulares del Museo, se ha trabajado en diferentes proyectos para conseguir la participación, la implicación y la atracción a los nuevos equipamientos patrimoniales.


El Museo del Ferrocarril de Cataluña ha acogido el primer encuentro ARALAB Hacking - Jóvenes y Museos, una jornada de trabajo en la que se han reunido técnicos de museos y jóvenes para trabajar en diferentes proyectos que deben impulsar la participación, la implicación y la atracción del público a los nuevos equipamientos patrimoniales. En el encuentro estuvieron representados seis museos catalanes; además del Museo del Ferrocarril de Cataluña, anfitrión del encuentro: Museu D´Art de Girona, Museus d´Esplugues, Museu de l´Empordà, Museu de la Farinera de Castellò d´Ampuries y Museu de Montcada.

El origen de este “hackathon” está en el Edcamp del pasado 17 de abril, donde se puso de manifiesto la necesidad de empezar a emprender proyectos de este tipo para formar equipo entre los museos y los jóvenes. Con un formato de “design thinking”, una metodología para la creación de soluciones innovadoras a las necesidades planteadas, varios grupos trabajaron en diversos proyectos a lo largo de una jornada de 7 horas.

Los jóvenes pudieron conectar con profesionales del ámbito de los museos y la gestión cultural para plantear soluciones a los retos presentados. Se organizaron seis grupos con dos técnicos de museos y dos jóvenes en cada mesa, además de expertos en actividades educativas y experiencias para jóvenes. Cada grupo creó un posible prototipo para responder al reto planteado por el museo, soluciones para implementar en la práctica. En los próximos meses se establecerán las pautas y los acuerdos para poder evaluar los resultados y poner en práctica los proyectos.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña acoge el primer ARALAB HACKING - Jóvenes y Museos